Hace público Segob informe de la Guerra Sucia

El documento detalla la investigación de presuntas actividades subversivas

Hace público Segob informe de la Guerra Sucia
El informe menciona al expresidente Luis Echeverría. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 11/06/2021 03:16 Víctor Gamboa Actualizada 03:27
Guardando favorito...

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo público el Informe histórico a la sociedad mexicana 2006 de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, mismo que estuvo bajo el resguardo del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, a lo largo de 15 años.

El documento detalla la investigación que se realizó al periodo de Guerra Sucia, comprendido entre finales de los 60 y la década de los 70 del siglo pasado, enfocado principalmente a la represión de agrupaciones de estudiantes y organizaciones subversivas, así como a la creación de grupos armados en diversas regiones del país.

La investigación da cuenta de la existencia de por lo menos 14 grupos guerrilleros, rurales y urbanos, entre ellos la Liga Comunista 23 de Septiembre, las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, la Unión del Pueblo, el Partido Proletario Unido de América, el Frente de Liberación Nacional, el Grupo Proceso, el Comando Armado del Pueblo, el Frente Urbano Zapatista, el Movimiento de Acción Revolucionario y los Lacandones.

El informe señala que para contrarrestar a estos grupos el gobierno mexicano mandaba a sus oficiales del Ejército al extranjero para capacitarlos en técnicas de guerra contrainsurgente y que aplicaran a su regreso planes militares contra guerrilla, “como si se tratara de una invasión extranjera”.

Sostiene que hay evidencias de guerrilleros que fueron sacados de prisión para ser desaparecidos. “A todos los torturaron, a unos los ejecutaron extrajudicialmente, a otros los desaparecieron, los menos llegaron a las cárceles legales para ser procesados. Se siguió en su agravio una política criminal de Estado”.

Los métodos contrainsurgentes empleados por el Ejército no se circunscribieron a combatir a los guerrilleros, sino que golpearon a la población civil.

Menciona la presunta existencia de vuelos militares para arrojar al mar restos mortales. Dichos vuelos se realizaron desde finales de los 60 y “con cierta periodicidad” hasta finales del periodo del expresidente Luis Echeverría.

Temas Relacionados
Segob guerra sucia El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios