politica@eluniversal.com.mx

Tijuana, BC. —Manuel de la Cruz es originario de Guatemala y decidió, al lado de su esposa, alcanzar a la caravana migrante.

Se unió a ésta el 12 de noviembre, ya que el grupo estaba en territorio mexicano, y de ahí logró llegar hasta Tijuana.

“Ya tenía intención de salir de Guatemala y me animé en grupo, porque vi que podría ser más fácil llegar hasta la frontera y evitar los peligros que se oye que atraviesan los migrantes cuando van solos, por el tema de la delincuencia, de los coyotes”, dijo.

Su intención es llegar a Estados Unidos, pero cada vez ve más lejana esa posibilidad, por lo complicado que puede resultar cruzar.

Ante ello, vio las dos opciones que le ofreció el gobierno mexicano para quedarse en territorio nacional por la vía legal: solicitar refugio o visa humanitaria.

“Opté irme por la vía de migración, de pedir visa humanitaria para poder trabajar y empiezo ya a trabajar como empacador en una empresa”, celebró.

Manuel de la Cruz tiene estudios de nivel media superior y en su país trabajó como vendedor y en atención a clientes. Ahora iniciará un nuevo empleo en México, con el cual espera pronto poder alquilar un cuarto para él y su esposa.

“No sé si lograré llegar a Estados Unidos, pero si aquí tendré oportunidad, pues me quedo aquí”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses