Tres mil 290 personas fallecieron y 8 mil 195 resultaron lesionadas en los 14 mil 996 accidentes carreteros registrados en 2021 en el país, los cuales dejaron daños materiales estimados en mil 634 millones de pesos, reportó la .

La mayoría de los percances contabilizados fueron choques, con 5 mil 776 eventos, seguido de salidas del camino, 3 mil 515; choques laterales, 2 mil 716; choques de frente, mil 23; volcaduras, 814; otros, 639; atropellamientos, 362; incendios, 198; desprendimientos de semirremolques y remolques, 158, y caídas de carga, 35, según un informe de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la GN.

Veracruz, con mil 365 eventos; Guanajuato, con 802; Estado de México, 769; Chiapas, 736; Puebla, 735; Jalisco, 715, e Hidalgo, con 620, concentraron 40% de los accidentes carreteros, definidos por la corporación militar como un “hecho que se presenta en las carreteras súbita o inesperadamente por condiciones y actos potencialmente previsibles, atribuibles a factores humanos, vehículos automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos”.

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Diciembre de 2021 fue el mes con más accidentes y personas fallecidas en las carreteras del país, con mil 512 y 354, respectivamente, de acuerdo con el reporte publicado en la página oficial de la Guardia Nacional.

Capacitación a personal en carreteras

Dos meses y una semana no son suficientes para capacitar a los militares traspasados a la Guardia Nacional para vigilar y supervisar las carreteras federales del país, en sustitución de los expolicías federales relevados el año pasado durante una primera etapa.

Casi a diario, los agentes provenientes de la Policía Militar sufren percances e inconvenientes técnicos, debido a que son enviados a las vialidades sin conocer en su totalidad las radiopatrullas y su operación, tras el breve entrenamiento impartido por mandos del Ejército, reveló a EL UNIVERSAL una fuente de la corporación, al mando del general retirado Luis Rodríguez Bucio.

“Se registran accidentes casi a diario en diferentes carreteras de los estados. De dos a tres meses debe durar un curso de manejo para conocer bien la unidad y, como tal, para ser un elemento en carreteras por lo menos es un año de capacitación”, aseguró bajo condición de anonimato.

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“Las patrullas tienen un sistema muy avanzado [en el cual], si no se tiene el control del volante, pues en alguna curva o punto de la carretera se van contra los muros, porque [los agentes] no están teniendo ese conocimiento de los vehículos, además de que no conocen las carreteras”.

El adiestramiento tan corto, de apenas dos meses y una semana, es un factor que propicia que los militares se accidenten y pongan en riesgo la vida de los usuarios de las carreteras federales, indicó la fuente consultada.

“La capacitación de dos meses y una semana, dentro de la cual está el curso de manejo, no es suficiente, porque no conocer los vehículos y la carretera son dos factores peligrosos en los que se expone la vida de terceros y eso no lo ven ellos [el Ejército], nada más envían a sus elementos a trabajar y hasta ahí”.

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Hace unas semanas, dos agentes de la Guardia Nacional, de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, antes División de Seguridad Regional de la Policía Federal, se accidentaron en la carretera Paso Real-Las Malvinas, en Oaxaca, cuando la patrulla en la que transitaban se salió de la cinta asfáltica y chocó contra un árbol, por lo que quedó averiada.

En marzo del año pasado, EL UNIVERSAL publicó que a los guardias nacionales desplegados en Tijuana, Baja California, se les prohibió realizar persecuciones vehiculares contra presuntos infractores de la ley, para evitar lesionados, así como la pérdida de recursos materiales y financieros a la corporación.

Elementos de la Policía Militar fueron incorporados en septiembre de 2021 a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional para asumir la vigilancia y supervisión de las carreteras federales del país, en una primera fase, en Guanajuato y Jalisco, respectivamente.