Gastan diputados 20 mdp en publicidad “urgente”

Destina recursos para divulgar agenda de la 64 Legislatura en espacios públicos del país; sin licitación, contrata a empresa para producción y publicación de materiales

Gastan diputados 20 mdp en publicidad “urgente”
Por los recursos aprobados por la 64 Legislatura fueron entregados un video con la memoria histórica (12 minutos), cuatro adaptaciones temáticas y 15 versiones cortas de los temas principales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 25/07/2021 02:51 Horacio Jiménez y Antonio López Actualizada 02:55
Guardando favorito...

El pasado 2 marzo, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados autorizó el pago de 20 millones de pesos para realizar la campaña de difusión de la agenda de la 64 Legislatura, la cual aprobaron durante los últimos tres años y que se está transmitiendo en diversos espacios públicos (video, audio y redes sociales) de centrales de autobuses, estaciones del ferrocarril Suburbano, paradas urbanas de camiones, estaciones del Mexibús y andenes de ecovía.

El pago fue para producción, postproducción y difusión de materiales, así como otras características técnicas. La campaña será del 7 de junio al 31 de agosto.

Por los recursos fueron entregados un video con la memoria histórica completa de la 64 Legislatura (12 minutos); cuatro adaptaciones temáticas de parcialidades de la memoria histórica (cuatro minutos), y 15 versiones cortas de los temas principales de la memoria histórica (30 segundos).

Lee también: Comisiones de Diputados clausuran trabajos antes de tiempo y siguen cobrando

Además, el recinto federal autorizó que no se hiciera licitación para esta adquisición, pues “atendiendo la urgencia de la implementación y ejecución de la campaña de difusión, se exime esta adjudicación del procedimiento previsto por la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados, y para efectuar tanto el pago del anticipo como del remanente será suficiente la presentación de los CFDIS correspondientes.

“Se autoriza el pago y la recepción de los servicios de producción, postproducción, distribución y difusión de materiales audiovisuales, conforme al Anexo Único que forma parte integrante del presente acuerdo, hasta por un monto de $20, 000,000.00 (20 millones de pesos), con IVA incluido, a favor de la persona moral República WEB, S.A. de C.V.”, define el tercer resolutivo del acuerdo.

seguridad_mexibus_128163695.jpg
Estaciones del Mexibús, del ferrocarril Suburbano, paradas urbanas de camiones, así como andenes de la ecovía fueron los espacios dispuestos para la difusión de la agenda legislativa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.
 

EL UNIVERSAL hizo una revisión en internet para conocer referencias de la empresa República WEB, S.A. de C.V.; sin embargo, no se detectó un página oficial de esta persona moral.

Según el acuerdo avalado, la contratación de República WEB asegura el impacto en 30 millones de usuarios debido a que la campaña se difundirá en las centrales de autobuses de Taxqueña, Tapo, Toluca, Cuernavaca, Chilpancingo, Papagayo, Taxco, Tula, Guerrero, Tepeji del Río e Hidalgo, que tienen un alcance de 6 millones 400 mil usuarios.

Lee también: Grupo en PRI no forman parte del bloque anti Morena

Además, en siete andenes del ferrocarril Suburbano, en las estaciones Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán, también tienen una afluencia de 6 millones 400 mil usuarios.

En líneas de Transporte Qrobús, en Querétaro, se establece un alcance de 5 millones 500 mil usuarios; en las principales estaciones del Mexibús en la Ciudad de México y el Estado de México, un alcance de 6 millones 700 mil pasajeros, así como en los principales andenes de ecovía, que tienen una penetración en 5 millones 800 mil personas.

En el documento de autorización también se define que los recursos para la ejecución de la campaña deberán estar disponibles en la partida 3610, correspondiente a la Difusión por Radio, Televisión y Otros Medios de Mensajes sobre Programas y Actividades Legislativas y, en caso de que no existan recursos suficientes, se autoriza que se hagan las adecuaciones presupuestales requeridas.

Lee también: Designan a Ignacio Mier como coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Este acuerdo fue firmado y aprobado por la diputada Maribel Aguilera Cháirez, presidenta y representante del grupo parlamentario de Morena ante el Comité de Administración, así como Armando González Escoto, del PES, y Reginaldo Sandoval, del PT.

En el anexo único del acuerdo por el que se autoriza el programa y campaña de difusión de la agenda de la Cámara de Diputados se establece que esta adquisición se justifica técnicamente; además, se indica que se contrató al proveedor República WEB, S.A. de C.V. porque cuenta con contratos de exclusividad, documentos, cesiones de derechos y derechos de comercialización en los medios de transporte.

Además, se explica que la empresa cuenta con “especialización de difusión de contenidos de instituciones públicas, en dependencias y entidades de gobierno, con protocolos de recuperación y continuidad en toda la red, “cuya cantidad de puntos de transmisión sea de gran escala generando así la mayor captación de atención posible y se obtenga un impacto de gran proporción para la campaña.

Lee también: Tribu tricolor pide que diputados electos dejen CEN

“Además de la cantidad de puntos de transmisión con la que el proveedor cuenta, se requiere que las pantallas deberán estar ubicadas estratégicamente para obtener la mayor captación posible de usuarios de la red de transporte.

“Asimismo, la producción de material audiovisual deberá contar con la calidad necesaria para su transmisión en monitores profesionales de 55 [pulgadas], FHD, y con audio para captar la atención audiovisual del usuario y que cuente con sincronización simultánea en cada ubicación de los sistemas de transporte”, se define en la justificación del gasto.

El anticipo de 50% del pago se hizo a partir de la autorización del Comité de Administración. El primer desembolso parcial (equivalente a 40% del monto remanente) se debió hacer el 1 de junio a contra entrega del material para la difusión, y la segunda y última parcialidad (10% del remanente) se tuvo que realizar el 5 de julio pasado.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios