García Luna no negocia con EU, asegura abogado
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, tendrá una audiencia en la corte de Nueva York en abril. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

García Luna no negocia con EU, asegura abogado

22/01/2020
03:42
Víctor Sancho y Alberto Morales
-A +A
Niega buscar oferta de culpabilidad, iremos a juicio, dice; AMLO: mi gobierno no pacta con criminales, como otros

Nueva York.— El exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna no está en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable y evitar así un juicio por narcotráfico ante una corte estadounidense.

Pese a que documentos judiciales de principios de enero explicaban que “las partes están involucradas en negociaciones de culpabilidad, que creen podría resultar en una disposición de este caso sin juicio”, César de Castro, el abogado de oficio de García Luna, aseguró que “en este punto no estamos declarándonos culpables. No estamos interesados en una oferta de culpabilidad y nuestra intención es ir a juicio”.

Es más, según el letrado niegan rotundamente las acusaciones de la fiscalía. “García Luna niega insistentemente que aceptó un soborno hace 15 años”, subrayó.

Este martes García Luna compareció en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York ante el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán, para analizar la situación de su proceso ante la justicia de la Unión Americana, que lo acusa de tres delitos por narcotráfico —relacionados con el Cártel de Sinaloa— y uno de falsedad declaratoria por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

La próxima audiencia está prevista para el 2 de abril, en la misma corte de Nueva York. García Luna, de 51 años, fue arrestado el 9 de diciembre en Dallas, Texas.

“No hay pactos con criminales”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no hay protección ni acuerdo con las organizaciones criminales, como ocurrió en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y aseguró que a todos los cárteles de la droga se les persigue por igual.

“No hay pacto, no es como lo hacían antes. No es el caso del señor García Luna —investigado en Estados Unidos por otorgar presuntamente protección al Cártel de Sinaloa—, es distinto. Eso tiene que ver con el conservadurismo, porque, con todo respeto, son muy corruptos”, dijo en su conferencia de prensa mañanera al preguntársele por qué es un severo crítico de “los conservadores” y no hace lo mismo con los grupos criminales.

“Son organizaciones que les hacen mal al país y a la sociedad. A diferencia de antes, no tienen protección del gobierno. No es como antes, que gobernaban México, es distinto... A lo mejor sucede que le estamos dando el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco que a la delincuencia organizada”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

El presidente López Obrador señaló que su administración combate a todas las organizaciones criminales al parejo, porque antes se pactaba con un grupo y se perseguía a los otros, pero “eso ya no, no hay preferencias”, aseveró.

“Se combate a todos, parejo, porque, ¿qué se hacía antes? Se pactaba con un grupo y se perseguía a los otros. Eso ya no. Nada de que este es el grupo preferido del gobierno. Entonces, no hay preferencias, se castiga a todos por igual, no hay impunidad”, agregó.

El presidente López Obrador insistió en que el principal problema y el daño mayor que ha sufrido el país es a causa de los delincuentes de cuello blanco.

“Hombres de negocios disfrazados de empresarios. Entonces, por eso a lo mejor no ha escuchado mucho sobre esto, pero queremos ir al fondo, no a la simulación”, indicó el Primer Mandatario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios