Frenan intento de Morena por acortar próximo sexenio en Baja California

Por segundo día consecutivo el Congreso del estado pospone votar una reforma a la Constitución para que el siguiente mandato se reduzca a tres años; Movimiento Ciudadano ve desacato a resolución de la SCJN

Frenan intento de Morena por acortar próximo sexenio en Baja California
Eli Topete Robles, diputado local de Movimiento Ciudadano. Foto: Especial
Nación 12/06/2020 01:31 Juan Arvizu Actualizada 01:31

La noche de este jueves, Morena en el congreso de Baja California pospuso, por segundo día consecutivo, llevar al pleno la discusión y votación de una reforma a la Constitución del estado, a fin de que el siguiente sexenio se reduzca a tres años.

El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Eli Topete Robles, en entrevista telefónica, declaró que dicha intentona significa "un abuso de poder, arbitrariedad, que ofende la dignidad del pueblo y atenta de nueva cuenta contra el sano desarrollo de la democracia en Baja California".

Justo un mes después de que el 11 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de ampliar el mandato del Ejecutivo estatal, de dos años a cinco años por medio de una reforma a la Constitución estatal, de nueva cuenta el poder Legislativo incluye en el orden del día un cambio en el periodo para el próximo gobernador.

En 2014, una reforma electoral fijó un periodo de gobierno de 2019 a 2021, a fin de incluir a Baja California en un calendario de elecciones junto con otros 14 estados, ocasión en la que se renovará su Congreso y las cinco alcaldías del estado, a la vez de que el país será convocado a renovar la Cámara de Diputados federal.

Puedes leer: Cofece, CRE e IFT, en la mira para su extinción

La llamada Ley Bonilla trastocó esta reforma electoral que la SCJN validó con una resolución, en cual encontró que se cometió fraude a la Constitución General de la República, al pretender ampliar a cinco años el mandato previamente diseñado para dos años.

El pasado 1 de junio, señaló el diputado Topete Robles, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monserrat Caballero Ruiz, presentó una iniciativa de modificación al artículo 44 de la Constitución, a fin de que el mandato que inicia en 2021, sólo sea de tres años, en vez del sexenio que marca la reforma electoral de 2014.

Topete Robles dijo que se ha dado a la tarea de sumar votos contra esa intentona junto con otros legisladores de la oposición, e incluso consideró que en la misma bancada de Morena hay integrantes que eventualmente rechazan la reforma pues, de otra manera, desde el primer intento hubieran aprobado el proyecto que, advirtió, representa un desacato a la corte, por el cual habría cargos administrativos y penales.

El miércoles se citó a sesión extraordinaria, que fue pospuesta para este jueves en la noche, pero nuevamente Morena fracasó en su propósito de contar con mayoría calificada, para lo cual necesita todos sus votos, los de sus aliados y ganar uno de la oposición.

Te puede interesar: Las elecciones del 21: Baja California

Como en la Ley Bonilla, ahora en la Ley Bonilla 2, el legislador de MC dijo: "esta legislatura no puede convertirse en cómplice ni en comparsa de ambiciones que pervierten el sistema democrático y atentan contra el estado de Derecho".

Recortar el siguiente sexenio a la mitad, "representa un nuevo fraude a la Constitución, y se viola el principio de confianza legítima, así como la seguridad jurídica en Baja California".  Sostuvo que no es razonable la reducción del periodo del cargo de gobernador.

 Acusó que "con la efímera Ley Bonilla, la Corte determinó la existencia de un fraude a la Constitución, lo cual evidenció que existió una maquinación perversa y de corrupción y que una mayoría de esta 23 Legislatura no sólo la consintió, sino que intentó legitimar el fraude, mediante la incorporación de una consulta ciudadana, financiada principalmente con dinero de los ciudadanos".

Previno el diputado Topete Robles que aprobar la reducción del próximo periodo de gobierno de seis años a tres años daría condiciones a pérolongar la influencia de poder del actual Ejecutivo estatal, "y eso es abuso de poder", remarcó.

jabf

 

Comentarios