11 | DIC | 2019
Festeja Sánchez Cordero aval a revocación de mandato
Foto: Berenise Fregoso

Festeja Sánchez Cordero aval a revocación de mandato

15/10/2019
23:50
Carina García
-A +A
La también ministra en retiro presentó el libro El Ciudadano Republicano y la Cuarta Transformación, de Ulrich Richter Morales (Oceáno, 2019), evento al que acudieron el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy

La insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en los instrumentos de participación ciudadana: las consultas populares, la consulta indígena y lograr por fin la revocación de mandato, buscan un objetivo: combatir el déficit ciudadano y avanzar al bien común, planteó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Abrir candados que limitan esas figuras, sumado a la lucha contra la corrupción, la aplicación de la austeridad republicana, e incluso la reforma educativa y hasta el llamado del mandatario a “acusar” a los jóvenes para así recuperar la autoridad de los adultos, “son valores que retratan al presidente como un republicano”, destacó.

La también ministra en retiro presentó el libro El Ciudadano Republicano y la Cuarta Transformación, de Ulrich Richter Morales (Oceáno, 2019), evento al que acudieron el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy.

Ahí, Sánchez Cordero rememoró que desde hace 18 años, conoció a López Obrador en el contexto del desafuero y le convenció.

Por eso -dijo a Richter- “me emocionó leer tu libro porque es el pensamiento de Andrés Manuel, aquí está. Si alguien quiere entenderlo tiene que leerlo...se me puso la piel de gallina porque la interpretación que haces (Ulrich) de su filosofía política, de su filosofía moral, de su filosofía de Estado es impresionante”.

Sánchez Cordero coincidió en que el eje de la política obradorista es buscar a un ciudadano comprometido con el bien común, e incluso destacó cómo se inscriben en esa tradición republicana posturas del presidente que han sido cuestionadas por sus adversarios, como el llamado a acusar con sus padres a los jóvenes que vandalizaron calles de la ciudad, el 26 de septiembre.

“Dijo: a ellos hay que acusarlos con sus padres. Quiero decirles qué está detrás de eso, qué filosofía está atrás de lo que dijo. Está diciéndoles a los jóvenes respeta a tus padres, está colocando a los padres y a los abuelos en una situación que nunca debieron de perder: la autoridad en la familia, la autoridad para enseñar valores.

En cambio, esta es “una generación de quiebre ahora los que son zapeados son los papás y los abuelos y ya no tenemos derecho a llamarles la atención, a educarlos….y el presidente con esta frase recupera el respeto a los adultos, a los mayores y estos mayores son los que nos tienen que educar, dice el presidente.

“A pesar delo que dijeron sus críticos, sus adversarios, lo que está detrás de eso es una auténtica filosofía moral una auténtica filosofía política y tratar si, de una recomposición del tejido social a través de la familia y del respeto entre sus miembros...bueno muchos no la leyeron así”, admitió.

Por eso, coincidió con el autor en que promover valores morales, la educación cívica, el tránsito de la democracia representativa a la participativa a través de consultas ciudadanas, son valores que retratan al presidente como un republicano.

De ahí la insistencia del presidente en usar los instrumentos del poder ciudadano y abrir candados a figuras como la consulta de revocación de mandato, expuso.

En la presentación, Richter Morales, el autor, llamó a estudiar al presidente y a la Cuarta Transformación con un análisis serio.

A sus lectores dijo “advierto, desde este momento, que podrás tener diferencias, incluso tener interpretaciones diferentes, no coincidir en este debate democrático pero ante todo lo que planteo son ideas que pueden dar pauta a la discusión”.

“Por el bien del país nos conviene el rumbo republicano” y en esta aventura, dijo, el ciudadano debe amar a su patria, preocuparse por sus leyes pero sin juzgar, ni sabotear, y contribuir al bien común.

Richter agradeció la presencia de sus invitados, y de forma particular expuso “no puede pasar inadvertida la presencia de un gran amigo, el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, quien cumple 50 años al frente del periódico EL UNIVERSAL, el Gran Diario de México...enhorabuena por estos 50 años que se dice poco pero ya me imagino tus grandes experiencias”.

Fernanda Familiar, periodista, y quien moderó la presentación del libro, prologado por Marcos Fastlich Sackler, agradeció la provocación que concita el texto pues aunque admitió su desacuerdo con una parte de su contenido.

“Miren cómo lo dejé (el libro), ninguno como los 3 anteriores, lo taché...bueno lo subrayé. Estemos o no de acuerdo tenemos que saber qué significa” dijo.

También comentó la obra el abogado y notario Maximiliano García Pérez, quien destacó como el centro de ésta el recordar que no se concibe una transformación si solo proviene del gobierno.

Por eso es el ciudadano el que debe tomar las riendas de ese cambio y hacer su contribución con cambios: no conducir a exceso de velocidad, no pasarse los altos ni ocupar espacios de personas con discapacidad, muestras del egoísmo ciudadano que los mexicanos están llamados a superar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios