18 | JUN | 2019
Federalismo, en crisis, aseguran especialistas
Expertos se manifestaron a favor de que desaparezcan los OPL y que permanezca sólo el INE. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Federalismo, en crisis, aseguran especialistas

13/06/2019
03:59
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Congreso aprueba leyes por encima de estatales; analizan desaparecer los órganos públicos locales

[email protected]

Diversos académicos y especialistas en temas electorales coincidieron en que el federalismo en nuestro país está en crisis e incluso es una farsa, porque muchas veces desde el Congreso de la Unión se aprueban leyes generales que están por encima de las legislaciones locales.

Durante la segunda mesa de análisis la Federación Mexicana en el marco de parlamento abierto de la reforma del Estado y electoral en la Cámara de Diputados, los expertos emitieron posturas sobre el tema y se dividieron al opinar si deben desaparecer los órganos públicos locales (OPL).

Legisladores cuestionaron si hay crisis en el sistema electoral para emprender un cambio en el modelo, por ejemplo, el exdiputado federal del PT y académico de la UNAM, Jaime Cárdenas, dijo que hay problemas con el federalismo, pues acusó que existe una utilización indiscriminada de leyes generales porque tienen una jerarquía superior a las leyes locales, y sólo está por debajo de la Constitución y de los tratados, y se manifestó a favor de que desaparezcan los OPL.

“Sí debe existir una centralización de las funciones electorales del INE, haciendo muchos ajustes en el modelo, compactando el tamaño (…) esos son los caminos que debemos seguir y desaparecer totalmente a los organismos estatales y a los tribunales electorales, no es por mi voluntad caprichosa, hay que desaparecerlos porque los gobernadores siguen manteniendo un control muy importante sobre ellos”, dijo Cárdenas.

También sugirió desaparecer las áreas de fiscalización de los estados y que sea la Auditoría Superior de la Federación la que centralice todo.

Ricardo Antonio Silva Díaz, rector de la Escuela Libre de Derecho, aseguró que muchas veces se responde con leyes generales a problemas cotidianos como el secuestro, o de transparencia, y tienen impacto en las leyes locales, por lo que no hay claridad sobre las facultades de cada una.

Luis Eduardo Medina Torres, investigador de la UAM, convino en que el federalismo sí está en crisis porque no hay una coincidencia. Por ejemplo, la recaudación y la tributación son impopulares y ahí sí se quiere ver federalista para que no sea el órgano nacional el que cobre, sino los gobiernos de los estados.

“Esta Legislatura ya desapareció a un órgano constitucional autónomo, el INEE, estamos en un momento en el que se quiere abonar, con el principio de austeridad republicana, en el recorte de todas aquellas facultades y competencias, como dijo el presidente del INE, creo que aquí hay una confusión severa, el problema tiene que ver con la distribución de facultades y competencias”, dijo Medina Torres.

El diputado de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, señaló que en ese proceso de análisis es prioritario buscar ciertos matices del federalismo con el propósito de estudiar si el centralismo es conveniente y con ello desaparecer los OPL y los tribunales.

El diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas, subrayó que para generar una reforma electoral eficaz, es fundamental analizar la debilidad y la operación de los OPL, a fin de evitar cualquier tipo de presión estatal en el presupuesto.

Rubén Moreira, del PRI, destacó la necesidad de conocer si realmente existe una crisis en el sistema electoral que considere pertinente un cambio de modelo del sistema de administración de las elecciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios