Suscríbete

Falso que bajo control de la Marina se vayan a militarizar los puertos: Semar

En recorrido por el puerto de Lázaro Cárdenas junto al presidente López Obrador y del gobernador de Michoacán, Rafael Ojeda negó que la secretaría vaya a desplazar a los marinos mercantes

Puertos-Semar
Rafael Ojeda, secretario de Marina. Foto: Presidencia
Nación 15/01/2021 22:50 Pedro Villa y Caña Actualizada 23:00
Guardando favorito...

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán e integrante de la Alianza Federalista (AF), el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que por encima de intereses personales o partidistas, está el interés superior de la nación y de la población. 

Al recorrer las instalaciones de este recinto portuario, el titular del Ejecutivo federal garantizó que el gobierno federal seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal, pues indicó que es necesario sumar esfuerzos y voluntades. 

“Vamos también a seguir respaldando al gobierno de Michoacán. Vamos a seguir trabajando de manera coordinada con el gobernador Silvano Aureoles. Necesitamos sumar esfuerzos, sumar voluntades. Tenemos que pensar siempre en el interés general, en el interés del pueblo. Por encima de intereses personales, de grupos, intereses partidistas, está el interés superior de la nación.

“Por eso tenemos que trabajar los gobiernos municipales, gobiernos estatales, el gobierno federal juntos y en estrecha coordinación”, dijo. 

También leeINE aprueba “callar” a AMLO y gobernadores en temas electorales

Al tomar la palabra, el gobernador Silvano Aureoles reiteró su respaldo a la decisión del presidente López Obrador de que los puertos del país pasen a control de la Secretaría de Marina (Semar), pues aseguró que “confía plenamente” en las Fuerzas Armadas, pues “da mucha tranquilidad” que el puerto de Lázaro Cárdenas esté bajo el mando de la institución naval.  

Como hace una semana, cuando el presidente López Obrador visitó la entidad, el mandatario local se comprometió a trabajar de manera conjunta con el gobierno federal para combatir las células de grupos de la delincuencia organizada que están en ese estado. 

“Quiero expresarle que por mi experiencia en estos años al frente del gobierno, haciéndole frente a los retos de la seguridad, da mucha tranquilidad que aquí en el puerto de Lázaro Cárdenas la Marina sea la responsable de administrar, de operar y de dar la seguridad, porque eso es garantía de no volver al pasado, donde los grupos delincuenciales se apropiaron de nuestro puerto y lo convirtieron en la principal plataforma de operación de sus actividades ilícitas”. 

“En este gran desafío, señor presidente, le vuelvo a expresar, como lo hice en su visita de hace ocho días, todo el compromiso y la determinación para trabajar de manera coordinada en una tarea tan compleja, pero indispensable de realizar, que es la paz y la tranquilidad de los habitantes en nuestro estado”, señaló.

También leeEstamos trabajando para que no se saturen hospitales en NL, Puebla, CDMX y Edomex: AMLO

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), rechazó que al tomar el control de todos los puertos del país, se vayan a militarizar los puertos o se vayan a desplazar a los marinos mercantes. 

“Estamos haciendo valer la experiencia y conocimiento de los marinos mercantes, porque no se trata de militarizar los puertos ni de desplazar a nadie, como se ha malinterpretado. Bajo este tenor estamos nombrando en puestos de la organización de la coordinadora de Puertos y Marina Mercante, y en la educación náutica a personal egresado de nuestras náuticas en el país, a fin de que sean ellos quienes, en coordinación con nosotros, los marinos navales, nos encarguemos de lograr lo que anteriormente he mencionado”. 

Mientras que Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, informó que a pesar de la crisis global por el Covid-19, en 2020 se recaudaron 870 mil millones de pesos.

También leeAnuncia AMLO pronto inicio del centro de educación ambiental y cultural de Islas Marías

“Una cifra que sin duda nos obliga a ponernos el reto para que en este año 2021 vayamos por varios cientos, miles de millones más para hacer realidad los proyectos del Gobierno de México”, manifestó. 

Informó que uno de los proyectos "ambiciosos" que tiene Aduanas para combatir el tráfico de drogas en todas las aduanas es aumentar la unidad canina "que es muy eficiente para combatir el tráfico ilegal que nos sale relativamente barata y es 100% a prueba, en contra de la corrupción".

jabf/rcr

Temas Relacionados
AMLO Michoacán Silvano Aureoles
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos