Suscríbete

Fallece "El H", líder de los Beltrán Leyva

Un infarto, la causa de su muerte, confirma Gobernación; de 56 años, estaba preso en el penal federal de El Altiplano

En el Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, se montó un operativo militarde seguridad tras darse a conocer el fallecimiento de Hector Beltran Leyva El H. (Jorge Alvarado/El Universal)
Nación 19/11/2018 05:15 Diana Lastiri y Alberto Morales Actualizada 07:10

[email protected]l.com.mx

El líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva El H falleció ayer en un hospital de la ciudad de Toluca, Estado de México, luego de sufrir un infarto, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob, el deceso ocurrió en el Centro Médico López Mateos de la capital mexiquense alrededor de las 16:00 horas del 18 de noviembre.

Beltrán Leyva, a quien se le identificaba como reo 3889-AJ-16 en el penal federal número 1 El Altiplano, lugar donde permanecía desde el 2 de marzo de 2016, refirió sentirse mal desde las 15:07 horas.

El encargado de la seguridad del penal reportó que El H presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, razón por la que, según la Segob, los médicos del centro penitenciario le brindaron primeros auxilios.

“Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”, indicó la dependencia.

“Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, a fin de que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte”, informó.

El fallecido líder, quien tenía 56 años de edad, quedó a cargo del cártel desde diciembre de 2009, luego de la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, hasta su detención ocurrida el 1 de octubre de 2014 en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Fuentes federales informaron que estaba involucrado en al menos 29 investigaciones del fuero común y federal por delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, estaba sujeto a un proceso de extradición a Estados Unidos, donde una Corte Federal del Distrito de Columbia lo requería para juzgarlo por narcotráfico.

Aunque el 26 de septiembre de 2016 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó la extradición de El H en octubre del siguiente año la canceló porque un tribunal le concedió un amparo para que el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México repusiera el procedimiento antes de consentir la entrega.

En el amparo se ordenó al juez de Procesos Penales que realice una junta de peritos y, en su caso, nombre un perito tercero en discordia para verificar si Héctor Manuel Beltrán Leyva era el mismo sujeto reclamado por Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente 1121/2016, el juez de procesos penales informó al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México que la junta de peritos se realizaría a las 11:00 horas del 15 de noviembre pasado.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si se pudo llevar a cabo o no la diligencia.

Comentarios