Facebook baja red de cuentas de fake news que operaban contra Morena desde EU

La red social detalló que una empresa de relaciones públicas habría gastado 3.6 millones de dólares para difundir información falsa en Venezuela, Bolivia y México

Facebook_Morena
Foto: AFP y Especial
Nación 03/09/2020 01:41 Redacción Actualizada 02:02
Guardando favorito...

Facebook informó en un reporte desde Estados Unidos que fueron eliminadas las cuentas de una red de "desinformación", ligadas a la empresa CLS Strategies y que incluían a México. 

A través de un comunicado, la red social detalló que CLS, empresa de relaciones públicas, con sede en Washington, había gastado 3.6 millones de dólares para difundir información falsa sobre Morena, partido político liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de información falsa en otros países. 

También lee¿Cómo reportar fake news en Facebook?

Facebook genera reportes mensuales en los que detalla sus acciones para combatir la desinformación. En el de agosto especifica que dio de baja 13 cuentas en Rusia, 55 en Estados Unidos y 453 en Pakistán.

Esta misma compañía también incluyó a nivel internacional publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino de Bolivia, según detalla Facebook. 

CLS Strategies contaba con 26 cuentas "fake" en Facebook, 36 en Instagram y 46 páginas en distintas plataformas.

También leeMonreal denuncia campaña de desprestigio en redes con montajes

En este sentido, el presidente López Obrador celebró durante el pasado agosto la actitud de Facebook por transparentar la contratación de propaganda política con miras a las elecciones de 2021 y pidió que Twitter haga lo mismo porque, apuntó, es donde mayor manipulación de información existe.

“Esto que hace Facebook es oportuno para que haya control, que se sepa qué personajes de la política y del sector privado usan estos métodos, es decir, el anonimato para insultar y enlodar a adversaros, es muy bueno y ojalá que Twitter haga lo mismo”, dijo.

Lo anterior, luego de que durante el mes de mayo el mandatario instó a ambas plataformas a transparentar dichos recursos por venta de publicidad, con el fin de evitar que cuentas falsas o bots compren espacios para atacar al gobierno que encabeza. 

Además emplazó a la población a ignorar dichos señalamientos, pues, según le explicaron, hace que estos mensajes se amplifiquen. 

jabf

Temas Relacionados
facebook Morena CLS Strategies
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios