Exsecretarios de Salud de Fox, Calderón y Peña deben rendir cuentas: Padierna

03/06/2020
|
16:12
|
Horacio Jiménez y Carina García
Exsecretarios de Salud de Fox, Calderón y Peña deben rendir cuentas: Padierna
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Exsecretarios de Salud de Fox, Calderón y Peña deben rendir cuentas: Padierna

03/06/2020
16:12
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados dijo que resulta indignante e inmoral que los extitulares de Salud quienes representaron a un régimen de corrupción, salgan ahora a acusar una mala estrategia ante la pandemia del Covid-19

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguró que los exsecretarios de Salud durante los sexenios de Vicente Fox, Julio Frenk; de Felipe Calderón, Salomón Chertorivski; y de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles deben ser llamados a cuentas por el Congreso de la Unión y la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, Dolores Padierna dijo que resulta indignante e inmoral que los extitulares de Salud quienes representaron a un régimen de corrupción, salgan ahora a acusar al actual gobierno Federal de tener una mala estrategia ante la pandemia del Covid-19 y engañen a la opinión pública con calumnias de que se están ocultando datos.

En la comunicación, Dolores Padierna acusó que Julio Frenk Mora, Salomón Chertorivski y José Narro Robles representaron a un régimen de corrupción, de privatizaciones, de precios inflados, de facturas falsas, de sobreprecios de medicamentos y que participaron en el desmantelamiento del sistema de salud pública, salgan ahora a acusar a la Cuarta Transformación de tener una mala estrategia ante la pandemia del Covid.

“Que no se confunda la libertad de expresión con la falta de vergüenza que tienen estos tres exfuncionarios federales”, afirmó la legisladora federal. 

Acusó que el sexenio anterior dejó una población crónicamente deteriorada en su salud, por lo que la mayor vulnerabilidad ante la pandemia del Covid-19 está asociada a factores de riesgo y enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

“Lamentablemente los gobiernos anteriores no solo no implementaron medidas para contrarrestar este tipo de padecimientos, sino que, al contrario, la propiciaron al permitir que los intereses de las grandes corporaciones de comida chatarra estuviera por encima de la salud de los mexicanos”, expuso.

Tras señalar que los exsecretarios de salud defendieron abiertamente a las corporaciones transnacionales, citó, por ejemplo, que en el sexenio de Felipe Calderón se introdujo en 2010 un etiquetado que nadie entendía, y al mismo tiempo se opusieron a que la comida chatarra fuera prohibida en las escuelas, “es decir, no sólo no curaron a la gente, sino que la enfermaron”.

Al respecto, recordó que el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, ha dado a conocer recientemente que al año mueren entre 600 y 700 mil mexicanos al año, y más de la mitad de esas muertes es ocasionada por la mala alimentación, por comer comida chatarra.

Sostuvo que desde Carlos Salinas de Gortari hasta el último año de Enrique Peña Nieto, el presupuesto en materia de salud ha ido en picada, mientras que las necesidades del ramo aumentaron, “no hubo una estrategia de prevención, que ahora es la primera línea del INSABI, que la gente no se enferme”.

rmlgv/nv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios