Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, dijo que no se puede imponer a los estados que homologuen la Ley de Amnistía. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Estados deben ser parte de amnistía: Segob

19/12/2019
03:46
Alexis Ortiz
-A +A
Ley será letra muerta si no participan: secretaria; vital, que emitan sus normas en la materia, dice

La Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría quedar en letra muerta si los gobiernos estatales no aprueban legislaciones similares a nivel local, advirtió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La responsable de la política interior recordó que los estados no tienen la obligación de emitir sus propias leyes de amnistía; sin embargo, este es un punto clave para favorecer, por ejemplo, a las mujeres que fueron procesadas por haber abortado.

“Yo tengo un mandato de promover, eso no quiere decir imponer. Si algún estado no quisiera expedir la Ley de Amnistía es su soberanía y autonomía, pero yo estaré muy pendiente de ese mandato transitorio”, dijo.

Esta legislación pretende beneficiar a personas acusadas por robo simple sin violencia que no amerita prisión de más de cuatro años; el delito de sedición, siempre que no se trate de terrorismo y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves o se hayan utilizado armas de fuego; aborto y delitos contra la salud, así como a personas indígenas que no hayan contado con intérpretes o defensores con conocimiento de su lengua y cultura.

En el caso de los delitos contra la salud, sólo podrán beneficiarse personas en situación de pobreza, extrema vulnerabilidad, exclusión, discriminación o discapacidad permanente.

En este sentido, Sánchez Cordero recordó que la Ley de Amnistía que está pendiente de discutirse en el Senado de la República es federal y los estados son los que tienen influencia sobre los delitos del fuero común.

“Yo no puedo imponerme, yo sólo tengo una atribución de buenos oficios de promoción para esta nueva Ley de Amnistía en los estados, más allá no es mi competencia porque esta es una Ley federal y ellos tienen el ámbito de competencia estatal”, dijo.

A pesar de esto, la funcionaria se dijo optimista de que todas las entidades federativas se unirán al esfuerzo del Presidente para excarcelar a las mujeres acusadas de aborto y el resto de los ilícitos.

La secretaria ofreció estas declaraciones luego de participar en la reunión del grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

El lunes, Olga Sánchez Cordero también habló sobre la Ley de Amnistía que está pendiente de discutirse en el Senado de la República. En esa ocasión dijo que en general podrían ser 6 mil 200 los presos que pudieran abandonar la prisión pronto.

Secretaria defiende aborto

Previamente a dar una breve entrevista a medios de comunicación, Sánchez Cordero dijo en la reunión del Enapea que la legalización del aborto debe ser un compromiso de Estado para prevenir los embarazos de niñas y adolescentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios