Esposa de “Napito” consigue cargo en sindicato minero... sin ser minera

El pasado 17 de septiembre, Oralia Casso Valdés informó de su designación dentro del sindicato, sin embargo, los estatutos de ese gremio indican que el cargo que tomó debe ser para una trabajadora minera con experiencia de cinco años

Oralia Casso Valdés, esposa del líder minero Napoleón Gómez Urrutia
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 25/09/2020 22:16 Karla Rodríguez Actualizada 22:18

Oralia Casso Valdés, esposa del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, fue designada por el también senador de Morena como parte del Comité Ejecutivo Nacional, sin cumplir con el requisito marcado en los estatutos de ese gremio que dicen que debe ser trabajadora minera.

El pasado 17 de septiembre, Casso Valdés dio a conocer a través de redes sociales su designación como suplente en la Secretaría de Conflictos Sociales y de Vivienda del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige su esposo como secretario general, hecho que calificó como un honor y un orgullo.

“Déjenme decirles que fui honrada también con la suplencia de Conflictos Sociales y de Vivienda en el Comité Nacional, es un honor este gran reconocimiento”, se leyó en su mensaje.

Trabajadores y opositores al sindicato minero que lidera el senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, consideraron ilegal la designación de Oralia Casso Valdés y criticaron que con dicha designación hay un carácter familiar que el líder minero trata de imprimir a su organización.

Al respecto, trabajadores consultados por EL UNIVERSAL señalaron que los estatutos exigen por lo menos cinco años de trabajo en la minería para integrar, incluso como suplente, una cartera dentro de Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato, lo cual, aseguraron, incumple Oralia Casso ya que ella no forma parte de esta industria como trabajadora.

“Hay que recordar que el estatuto del sindicato establece que tiene que tener cinco años como trabajador del sindicato para acceder a un cargo y ella no los tiene”, comentó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, contrario a la organización de Gómez Urrutia.

Recordó que, para hacer cualquier nombramiento, Gómez Urrutia tendría que notificar el registro de asociaciones de la Secretaria del Trabajo, para que de ahí se haga público o se pueda cambiar.

Oralia Casso regresó de Canadá con "Napito" luego de su exilio, para sumir como senador tras el triunfo de López Obrador en 2018. Tiene dos años ya viviendo de nuevo en el país.

Lee más: Las casas de la familia de “Napo”… y las dos empresas de su hijo

Está casa editorial, revisó si desde el 17 de septiembre, día en el que Casso Valdés hizo pública su designación, a la fecha se han registrado nombramientos nuevos en el sindicato, pero no se ha notificado.

A pregunta expresa, Pavón Campos señaló que lo que pretende Napoleón es acomodar a toda la familia en el Comité Ejecutivo Nacional, “primero ya con la esposa”, comentó.

También recordó que Gómez Urrutia tuvo problemas cuando en su momento, heredó la dirigencia del sindicato al morir su padre, Napolén Gómez Sada, en 2001, cuando al tomar nota como secretario general, no pudo comprobar ni en el Seguro Social o  el Infonavit, que era parte de los trabajadores mineros.
 

Hoy es un día Histórico para Nuestro Sindicato Nacional después de 86 años tenemos a nuestra primera mujer Funcionaria...

Publicado por Oralia en Jueves, 17 de septiembre de 2020

lsm/ml
 

Comentarios