Suscríbete

Envían apoyo militar a Tabasco por lluvias e inundaciones

Desde el 7 de octubre, el Ejército mexicano aplica en Tabasco el plan DNIII-E, en su fase de auxilio a la población,  derivado de las intensas lluvias que se presentaron por el frente frío 9

Envían apoyo militar a Tabasco por lluvias e inundaciones
Nación 07/11/2020 09:56 Manuel Espino Actualizada 10:22

Debido al incremento en las lluvias e inundaciones en Tabasco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió ayer una segunda Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), integrada por 422 elementos en 22 vehículos, así como 440 soldados en 14 vehículos de la VII Región Militar, ubicada la capital chiapaneca, para reforzar el trabajo que se realiza en la entidad.

Asimismo, dos aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana (1 Hércules C-130 y 1 Spartan C-27J), trasladaron a Villahermosa 2 bombas de agua con capacidad de 3 mil 823 litros por minuto,  pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con accesorios para la extracción de agua en zonas inundadas.

Además, 2 bombas para extracción de agua, con capacidad de mil 608 litros por  minuto, pertenecientes a la Coordinación Nacional de Protección Civil; 60 mil costales de polipropileno, que serán empleados para la contención  de los niveles pluviales. 

tabasco_4.jpeg

De igual manera, indicó la Sedena, se encuentran programados los vuelos logísticos necesarios con las aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana para continuar con el traslado de material o equipo para hacer frente a la emergencia.

Desde el 7 de octubre, el Ejército mexicano aplica en Tabasco el plan DNIII-E, en su fase de auxilio a la población,  derivado de las intensas lluvias que se presentaron por el frente frío 9.

En un primera etapa, la Sedena desplegó mil 171 efectivos y 70 vehículos pertenecientes a la VII Región Militar (Tuxtla Gutiérrez, Chis.), apoyados por 468 elementos, 31  vehículos y 1 helicóptero EC-725 Cougar, integrantes de la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastres,  enviados desde la Ciudad de México.

lluvias_2.jpeg

Hasta la noche del viernes,  la Coordinación Nacional de Protección Civil ubican (CNPC) estimaba en más de 81 mil personas  afectadas a consecuencia de estas lluvias; y el deceso de 19 personas en Chiapas y 2 más en  Tabasco, según datos proporcionados por las autoridades de ambas entidades.

La Sedena señaló que  mantiene coordinación con las autoridades  de protección civil de los tres órdenes de gobierno, con el fin de establecer las  acciones para auxiliar a la población en forma oportuna y expedita.

om/hm

Temas Relacionados
tabasco inundaciones Sedena

Comentarios