Luego de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa confiaron en que entre febrero y marzo el gobierno federal les pueda brindar una respuesta sobre el paradero de los estudiantes.

Vidulfo Rosales, representante legal de los padres, explicó que será en esos meses cuando las autoridades obtengan los resultados de un estudio que se está realizando a diversos restos óseos.

Este proceso se está llevando a cabo en México y en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

“Hay hallazgos que se hicieron en las 18 búsquedas que se realizaron y están en proceso de análisis. En los meses de febrero y marzo se van a tener avances respecto a estas investigaciones, en las que están participando los forenses argentinos. Algunos restos serán analizados en el país y otros serán enviados a Innsbruck”, señaló.

En conferencia de prensa agregó que el material que se indaga fue encontrado en municipios aledaños a Iguala, Guerrero, y descartó brindar más información para no desvirtuar la pesquisa.

La reunión con López Obrador se dio luego de que el Mandatario federal ofreciera su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la que expresó: “Yo deseo con toda mi alma saber sobre el paradero de los jóvenes, dónde están, y es decisión de todo el gobierno llegar a la verdad, eso es una espina que tenemos clavada. No vamos a dejar este asunto”.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal descartó que la falta de resultados en las investigaciones se deba a la ausencia de recursos económicos o de voluntad política.

Seguimiento del caso

Horas más tarde, los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos reiteraron que el Presidente y su equipo siguen mostrando la intención de obtener resultados positivos en el caso.

Además, mencionaron que con los hallazgos de 2019 se abre la puerta a una nueva hipótesis alejada de la “verdad histórica”: los alumnos habrían sido separados entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y por ello sus restos estarían en lugares diferentes.

Fue Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dependencia de la Secretaría de Gobernación, quien hizo un recuento ayer de los trabajos y descubrimientos obteni dos durante el año pasado, entre los que destaca el avance en el análisis de la telefonía celular.

Por su parte, Vidulfo Rosales celebró que el gobierno federal ha formado un mejor andamiaje para obtener resultados en 2020.

“Lo que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del fiscal especial, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia con mucho dinamismo. Esta actividad es muy importante en materia de búsqueda y con la reinstalación del GIEI [Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes] hay una institucionalidad fortalecida para caminar de manera más rápida en 2020”, explicó.

El próximo mes, López Obrador se reunirá con los familiares de los 43 para seguir exponiendo el estatus de la indagatoria.

“No estamos contra el Presidente”

En tanto, el poeta y activista Javier Sicilia ofreció una conferencia de prensa ayer en la que brindó más detalles sobre la Caminata por la Paz que realizará el próximo 23 de enero y que partirá de Cuernavaca, Morelos, hacia Palacio Nacional.

Afirmó que no tiene intención de llevar al Titular del Ejecutivo federal al “banquillo de los acusados”, sino únicamente que escuche la demanda social de seguridad y justicia.

“No se trata de mi persona, que quizá no le simpatiza al Presidente ni a otros, tampoco que con nuestra presencia y nuestras palabras queramos o busquemos sentarlo en el banquillo de los acusados o hacerle el caldo gordo a los conservadores.

“Cuando se trata de la salud de la casa llamada México, no hay fifís ni chairos, tampoco conservadores ni liberales, hay sólo una gran familia que sufre y clama desde su sufrimiento”, indicó el activista.

Aseveró que si López Obrador no lo recibe a él ni a la familia LeBarón, que participará en la caminata, al menos esperan que la sociedad se una para rechazar la violencia.

“No estamos contra el Presidente, ni contra la Cuarta Transformación, estamos contra la violencia, que es el enemigo de todos.

“Creemos que si el Presidente sigue por ese camino, va hacia el fracaso y su fracaso es el fracaso del país”, enfatizó Sicilia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses