El titular de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz-Polanco; la secretaria general en funciones de presidente del partido, Yeidckol Polevnsky, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, acordaron que la encuesta entre la militancia será el método con el que se definirá al próximo dirigente de este instituto político.

En un acuerdo, fechado el pasado 15 de noviembre, se establece también que será el día 30 de este mes cuando se llevará a cabo el VI Congreso Nacional Extraordinario morenista para avalar este método.

Cabe recordar que antes de esta determinación, Luján Uranga, Polevnsky Gurwitz, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz-Durán levantaron la mano para ser el próximo dirigente del partido.

El pasado 30 de octubre, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena para elegir liderazgos, por lo que se anuló el proceso electivo en curso.

Como adelantó EL UNIVERSAL, el tribunal determinó que el padrón usado en el proceso electivo carece de certeza, por lo que “no resulta confiable”.

Las instancias del partido “no han llevado a cabo el proceso de depuración que ellos mismos se impusieron para que sean incorporadas todas las personas con derecho [a participar en el proceso]”, se concluyó.

Además, “el derecho de autoorganización no es ilimitado”, pero Morena resolvió, por fuera de lo que marca el estatuto, que el corte del padrón de militantes a participar en la elección interna sería noviembre de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses