En su quinto informe de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió “coordinación entre poderes Ejecutivo y Legislativo”.
En el documento se afirma que en el último año “se fortalecieron los mecanismos de coordinación y cooperación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el propósito de contribuir a la democracia y el desarrollo político, y al respeto y plena observancia de la ley”.
En este contexto, detalló que del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, se turnaron a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) 301 proposiciones con punto de acuerdo del Honorable Congreso de la Unión, presentadas por diversos legisladores federales: 150 de la Cámara de Senadores, 111 de la Cámara de Diputados y 40 de la Comisión Permanente.
Detalló que como resultado de la colaboración interinstitucional se recibieron 424 puntos de acuerdo emitidos por las distintas legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.
Asimismo que se enviaron los nombramientos de 464 servidores públicos; de los cuales 46 corresponden a ascensos de grado a marinos, 302 a militares y 116 a ratificaciones de diversos nombramientos, entre los que destacan magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, procurador de la Defensa del Contribuyente, comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, de Hidrocarburos y Federal de Competencia Económica, Embajadores y Cónsules, entre otros.
En el informe también se destaca la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de 108 decretos, de los cuales 73 corresponden a reformas, adiciones y expedición de nuevas leyes; ocho de instrumentos internacionales; 18 de salida de tropas; cuatro de días nacionales y monedas conmemorativas, así como cinco reformas constitucionales.
Con respecto de las iniciativas, el Ejecutivo Federal presentó ante la LXV Legislatura, un total de 42 instrumentos legislativos, de los cuales 22 son iniciativas legales o constitucionales, una adición, y 19 comunicaciones, entre las que destacan la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2023 y diversas solicitudes de autorización para la salida del país de elementos de las Fuerzas Armadas, así como el ingreso de tropas extranjeras para participar en ejercicios militares y navales.
De las 22 iniciativas presentadas, 15 fueron aprobadas por el Poder Legislativo Federal, una fue desechada, y seis se encuentran en proceso de aprobación. Adicionalmente, se aprobaron tres iniciativas presentadas en el periodo de sesiones anterior.
Finalmente, el quinto informe detalla que en el último año, en el Congreso se agendaron 35 comparecencias ante diversas instancias, 18 de ellas ante la Cámara de Senadores y 17 ante la Cámara de Diputados.
rcr