23 | JUL | 2019
En México nos faltan científicas, alertan
Según la UNESCO, en el promedio mundial, las mujeres en el área de medicina alcanzan más de 60%. ARCHIVO EL UNIVERSAL

En México nos faltan científicas, alertan

17/06/2019
03:57
Teresa Moreno
-A +A
En el sistema representan sólo 37%: experta; continúa la división de carreras por género, dice

[email protected]

En México, sólo 37% de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres, advirtió la exdirectora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), Norma Blazquez Graf. Conforme se eleva la categoría, la presencia de las científicas en este sistema disminuye.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2018, en el SNI las mujeres representaron 37% de sus integrantes, lo que quiere decir que hubo 10 mil 683 científicas del total de 28 mil 630 integrantes del padrón.

Según el consejo, para promover una mayor presencia de mujeres en el sistema, a las investigadoras que tengan un parto durante el periodo de vigencia como integrantes del SNI se les otorgará un año de extensión.

Hasta el momento, 24 mil 620 de las 52 mil 917 becas nacionales vigentes hasta diciembre de 2017 fueron asignadas a mujeres, lo que representa 46.5%.

El consejo reconoce que en becas al extranjero “todavía hay una brecha por superar, ya que, aun cuando ha crecido la participación de las mujeres, se requiere de un mayor esfuerzo para llegar a 50%.

“En México la presencia de mujeres en áreas de ciencia y tecnología ha crecido. No obstante, conforme se eleva la categoría, y por área de conocimiento, su presencia disminuye. Por ejemplo, en el nivel III [del SNI] representan 21.%, y en Física y Ciencias de la Tierra no llegan a 21%”, dijo la investigadora.

A nivel mundial, las científicas representan 33% del total de integrantes, y en las academias de ciencia, 20%.

En la conferencia Incorporación, participación y reconocimiento de las mujeres en la educación superior, la ciencia y la tecnología, la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias detalló que la incorporación de las mujeres a la educación superior es de 13%, mientras que para los varones es de 16%; las mujeres de 20 a 25 años de edad que estudian representan sólo 6.2% de la matrícula.

“Continúa la división entre carreras femeninas y masculinas: en educación y humanidades, 68% son alumnas, y en ingeniería y tecnología, 30%. Aunque se registra un aumento femenino interesante, han pasado muchos años para que se lograran estos cambios”, puntualizó.

Según la UNESCO (2017), en el promedio mundial las mujeres en el área de medicina alcanzan más de 60%, aunque en el pasado fue un campo en el que estaban excluidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios