Más Información

Aureliano Hernández Palacios, economista y maestro en Políticas Públicas; es el nuevo titular de la Auditoría Superior

Se mantiene la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en el Valle de México; se espera mala calidad del aire este miércoles 11 de marzo

Estrenan documental sobre Helio Flores en la Cineteca Nacional; el caricaturista pide que se mantenga la caricatura política y no se use IA
El pasado 7 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, a la cual se opuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y manifestaron su postura con marchas y bloqueos, por lo que hoy, la titular del Ejecutivo decidió retirar su propuesta.
La iniciativa proponía facultar al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para que adquiera, construya, rehabilite y rente viviendas. Así como adquirir y urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales.
Asimismo, para que las cuotas y aportaciones del seguro de salud, se realicen sobre el salario integrado, cuando este rebase las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representará un incremento en la aportación obligada de estados y municipios.
La finalidad era captar más recursos, ya que con la reforma, el Fondo de Vivienda advirtió la creación de unidades administrativas y plazas, lo que implicaría un impacto presupuestario estimado en 20 millones de pesos anuales.
Con dichos cambios a la ley, el ISSSTE preveía obtener 11 mil 100 millones de pesos: 3 mil 400 millones de pesos de aportaciones de los trabajadores y 7 mil 700 millones de pesos de estados y municipios, que utilizará para “el financiamiento de las prestaciones de servicios médicos” y para que el Fondo de Vivienda realice “la modificación correspondiente a su estructura orgánica”.
“Para el cumplimiento del sistema de seguridad social que emana de la Constitución federal, se requieren recursos suficientes, por lo que con la presente iniciativa se motivan esquemas financieros más equitativos, proporcionales y progresivos”, señala la iniciativa que retiró Sheinbaum Pardo.
em/bmc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











