El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila , recibió señalamientos de representantes de empresas globales de que es más difícil convencer a sus centrales en el extranjero de que México es un país en el que vale la pena invertir.

El senador les explicó que para el Gobierno y Morena en el poder Legislativo, "el compromiso es ayudar a los más pobres" y ello será la base del futuro de México.

La presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales , Claudia Jañez, dijo a Monreal Ávila que México tiene que demostrar que tiene un compromiso irrenunciable con el estado de Derecho.

México "ha perdido terreno" en vigencia del estado de Derecho, autonomía de los órganos reguladores y en visión innovadora. A raíz de la pandemia tiene que mostrar un sistema de salud más sólido y transparente, dijo.

"No es casualidad que hayamos caído en el índice de confianza de la inversión extranjera directa", subrayó.

"Si queremos mantener y aumentar los niveles de inversión hay que enviar señales claras sobre la importancia de la inversión privada para el desarrollo del país".

En videoconferencia, Claudia Jañez y representantes de más de medio centenar de corporaciones internacionales con inversiones en México dialogaron con Monreal, en el marco de los intercambios de puntos de vista sobre la actualización de leyes relativas a la aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Un periodo extraordinario en el Congreso votará las reformas, la próxima semana, y el 1 de julio, el nuevo documento de libre comercio de América del Norte entrará

en vigor.

Claudia Jañez dijo que el tratado "es uno de los pilares, aunque no el único, para apoyar la recuperación económica del país tras los estragos que nos deja la

pandemia".

Advirtió que "es fundamental asegurar que los cambios que se harán a la legislación obedezcan a las necesidades del acuerdo (T-MEC) evitando a toda costa la tentación de abrir espacios que terminen generando obstáculos innecesarios al comercio y la inversión".

Explicó que la labor más importante que llevan a cabo los representantes de las compañías con sede en el extranjero no es la operación cotidiana de los negocios, "sino convencer a nuestras oficinas centrales y consejos de administración de que México es un país en el que vale la pena continuar invirtiendo".

"Permítame ser muy franca: Cada vez esta labor nos está siendo más difícil", expresó.

De acuerdo con lo expuesto por la presidenta de la agrupación de empresas globales, los inversionistas piden el compromiso de México con el estado de Derecho.

"Esto significa un entorno de certidumbre y confianza a partir de reglas claras, respeto de contratos, políticas de competencia y transparencia, mecanismos sólidos para combatir la corrupción, seguridad pública y el cumplimiento de compromisos y tratados internacionales", apuntó.

Los inversionistas también esperan "instituciones sólidas y órganos reguladores autónomos que estimulen la competencia y den certidumbre a la inversión".

Plantean la modernización y digitalización de trámites y servicios públicos, así como "una visión innovadora, de excelencia logística e infraestructura de vanguardia, un mercado energético competido y competitivo".

Pidió que haya desarrollo en ramas como la nanotecnología, robótica y economía digital.

En su intervención, Monreal expuso que "el compromiso es mejorar los niveles de bienestar, y para ello, es necesario que el empresariado desde una nueva relación con el Estado, coadyuve como lo ha venido haciendo, desde su amplia capacidad para detonar la inversión con un sentido profundamente social".

En el Congreso de la Unión, señaló, "el compromiso es ayudar a los más desprotegidos, más pobres, más vulnerables, con medidas legislativas".

Afirmó que con ello se da "a todas las empresas que representan, la tranquilidad de que México tiene futuro; un futuro más igualitario, menos corrupto; también, menos violento, es decir, más seguro".

Ricardo Monreal Ávila informó a los representantes de las empresas globales la agenda T-MEC que irá a periodo extraordinario: La Ley de Protección a la Innovación Industrial que abroga la Ley de Propiedad Industrial; Ley de la Infraestructura de la Calidad; reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor; reforma al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas; reforma a la ley Aduanera y la expedición de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses