Este es el inmueble que se usó para dar origen al misterioso fondo Makech de Lozoya

26/02/2020
|
12:58
|
Redacción
Inmueble que se usó para crear el fondo Makech de Lozoya
Quinto elemento

Este es el inmueble que se usó para dar origen al misterioso fondo Makech de Lozoya

26/02/2020
12:58
Redacción
-A +A
El misterio que rodea la operación de Makech, está acrecentado por el hecho de que otras 14 empresas orbitan alrededor del Grupo Interamericano de Financiamiento

Rodeado de fondas, talleres y tiendas de abarrotes, se localiza el edificio que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y su socio dieron de alta para registrar el corporativo que dio origen a su fondo Makech Capital.

El inmueble, localizado en la calle Asistencia Pública en la colonia Federal, en la alcaldía Venustiano Carranza, es el domicilio donde se registró el Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo y, través de esa compañía, registró la marca Makech Capital, el 7 de diciembre de 2016.

De acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, Emilio Lozoya creó Makech Capital de la mano de Rodrigo Arteaga, su exsecretario particular en Pemex, y de tres colaboradores más: Édgar Torres Garrido, Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Salas.

Además confluyeron en la fundación de la compañía Francisco Javier Escobedo Caraza, Francisco Javier Serafín Villalobos y Douglas Nuñez Fernández.

predio_fondo_lozoya.jpg

La investigación descubrió que este grupo de exfuncionarios y asesores no solo tienen en común haber participado en la firma de Lozoya, sino que varios de ellos contribuyeron al nacimiento de otras empresas que compartieron al menos tres domicilios con la empresa del exdirector de Pemex.

Varias de esas personas y compañías ya están bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Para registrar el Grupo Interamericano dieron como domicilio el departamento 4 del edificio en Asistencia Pública 648. Los residentes les sorprendió escuchar que ahí se aloja la sede de la empresa de inversión propiedad del exdirector de Pemex, pues las rentas de los departamentos no superan los 5 mil pesos al mes.

departamento_lozoya_.jpg

El edificio en Asistencia Pública contrasta con las dos sedes comerciales que durante los últimos tres años reportó Makech Capital. Las direcciones mercantiles que tuvo el fondo estuvieron en Las Lomas de Chapultepec.

La primera de sus oficinas estuvo en una torre en Prado Sur 274 según informaban el perfil de Makech Capital en LinkedIn y las tarjetas de presentación de Lozoya, aunque luego el fondo se mudó a unas cuantas calles, a un edificio corporativo en Volcán 150.

El misterio que rodea la operación de Makech está acrecentado por el hecho de que otras 14 empresas orbitan alrededor del Grupo Interamericano de Financiamiento, ya sea porque compartieron las mismas direcciones o porque los excolaboradores de Pemex y sus asesores aparecen incesantemente en las actas constitutivas que les dieron vida.

empresas_de_lozoya_eluniversal.jpg

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que la posible participación de Makech Capital en los sobornos de la firma brasileña Odebrecht es una hipótesis que está siendo indagada por las autoridades.

Emilio Lozoya fue detenido este mes en España acusado de presunto cohecho, fraude y lavado de dinero. 

Conoce más de esta investigación, dando click aquí 

Información de Andrea Cárdenas / Quinto Elemento Lab

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios