El lunes, el día más violento del mes

Anteayer se registraron 90 víctimas de homicidio doloso en el país, la mayoría en Estado de México y Veracruz: SESNSP

El lunes, el día más violento del mes
Hasta ayer suman un total de mil 994 muertes violentas en los 32 estados. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 30/12/2020 03:25 Manuel Espino Actualizada 03:31
Guardando favorito...

El lunes pasado fue el día más violento de diciembre de 2020, con 90 víctimas de homicidio doloso en el país, la mayoría en el Estado de México y Veracruz.

Desde el 25 de noviembre no se registraban 90 asesinatos en un día, según las estadísticas del conteo diario elaboradas por el gabinete de seguridad del gobierno federal, y que presentan una subestimación de 15% con respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Faltando dos días para que concluya este mes y año, hasta ayer suman un total de mil 994 muertes violentas en los 32 estados de la República Mexicana.

Según el reporte, el pasado lunes en el Estado de México ocurrieron 12 homicidios dolosos, en Veracruz, 10; en Jalisco, ocho; en Zacatecas, siete; Guanajuato, seis, y en Baja California, seis.

El 2, 3 y 28 de diciembre son los días con más asesinatos, con 85, 85 y 90, respectivamente, en lo que van de diciembre.

Cabe recordar que 2020 supera ya a 2019 en el número de víctimas de homicidio y feminicidio, por lo que se perfila para ser el año más violento desde que se tiene registro.

Con los 2 mil 755 asesinatos y feminicidios registrados en noviembre suman un total de 32 mil 738 víctimas en el periodo enero-noviembre de este año, superando los 32 mil 656 del mismo lapso de 2019, según las estadísticas del SESNSP.

Ante ello, el subsecretario de Seguridad de Pública, Ricardo Mejía Berdeja, anunció hace una semana que el gobierno federal implementará una estrategia integral en los 15 municipios más violentos del país, que concentran 27% de los asesinatos, a saber: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juárez, Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y Tlaquepaque.

“Se va a emprender un programa específico para estos municipios, se va a llevar a cabo una estrategia integral para la reducción de homicidios en 15 municipios prioritarios”, afirmó.

Según Mejía Berdeja, seis estados concentran 52% de homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Las autoridades regularán establecimientos mercantiles (giros negros), anexos e incrementarán los patrullajes en los polígonos y colonias de mayor incidencia delictiva.

Al realizar un análisis de las estadísticas del SESNSP, la organización Causa en Común reveló que hubo un aumento en el número y tasa de asesinatos, casos de violencia familiar, narcomenudeo y feminicidios en comparación con los primeros 11 meses de 2019 y el mismo lapso de 2020.

Para la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, “el subregistro y la falta de denuncia por parte de los ciudadanos es un problema para dimensionar y proponer soluciones efectivas en el tema de seguridad”.

Temas Relacionados
lunes día más violento diciembre
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones