El IVA no bajará en la frontera, es un engaño: Cortés

El presidente López Obrador defrauda a sus electores, asegura

El IVA no bajará en la frontera, es un engaño: Cortés
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dijo que su partido insistirá en una reforma legal para que la reducción sea efectiva y general en la frontera. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 31/12/2018 03:00 Carina García Actualizada 03:20

[email protected]

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó que el estímulo fiscal de 50% en la tasa del IVA en la frontera es un engaño, porque no será generalizado para toda la población de la zona, beneficiará sólo a unos pocos y la mayoría de los consumidores finales en esa región seguirán pagando 16% de ese impuesto.

Por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo incumplió su compromiso de reducir 50% el IVA para toda la población de la frontera, sino que engaña a la gente y defrauda a sus electores, afirmó el panista.

Cortés Mendoza marcó la diferencia entre el decreto firmado el sábado por López Obrador, según el cual serán los intermediarios de la cadena productiva los que puedan acreditar el 50% de su IVA y eventualmente recibir de la Secretaría de Hacienda una devolución, es decir, serán beneficiarios de un crédito fiscal.

En cambio lo que debió hacerse, como ofreció en campaña el presidente López Obrador, era una reducción de 50% en la tasa del IVA, es decir, que pasara del 16% al 8% ese impuesto y de manera generalizada para toda la población fronteriza, lo que no ocurrió.

El líder panista aseguró por ello que para esa disminución era necesaria una reforma legal, misma que fue rechazada por la mayoría de Morena tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República durante la discusión de la ley de ingresos, según recordó Cortés Mendoza.

Emitir un decreto como el que expidió López Obrador no representa una reducción real y generalizada para la población fronteriza, sólo beneficia a algunos y además en cualquier momento puede revertirse, por lo que no hay certeza para atraer inversiones, dijo el panista.

“Que nadie se equivoque. Ningún ciudadano común dejará de pagar 16% de IVA en la frontera. Los únicos beneficiarios serán los intermediarios de la cadena productiva que puedan acreditar 50% de su IVA resultante, pero el consumidor final, que son todos los ciudadanos, no van a ver ningún beneficio”, explicó el legislador.

Lo más grave es que la medida adoptada “es un hecho vergonzoso de control y paternalismo para que los beneficiarios estén comiendo de la mano del Presidente”, dijo.

Cortés Mendoza planteó que la sociedad debe conocer “de este engaño del grupo gobernante, especialmente los ciudadanos que votaron por Morena, porque, al final, todos son consumidores de la zona fronteriza y seguirán pagando 16% del IVA en la frontera”.

Aseguró que Acción Nacional insistirá en una reforma legal para que la reducción sea efectiva y general en esa zona.

Comentarios