nacion@eluniversal.com.mx
Álamos, Son.— A unas horas de la llegada a Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de los ejidos de La Aduana, Tetajiosa, Agua Caliente, Choquincahui, Baboyahui, Guirocoba y la comunidad de Minas Nuevas, ubicados en este municipio, pidieron la remoción de la directora del Área Natural Protegida (ANP) de Álamos, Elvira Rojero Díaz.
La directora regional del Noroeste y del Alto Golfo de California de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ana Luisa Rosa Figueroa Carranza, acordó con los ejidatarios que un funcionario de “alto nivel” de la institución acudirá para investigar las denuncias de corrupción, malos manejos y ejercicio indebido del servicio público de Rojero Díaz.
Ésta última fue acusada por los campesinos de corrupción, malos manejos y de frenar todo tipo de actividad productiva sustentable que les permita vivir del producto de sus tierras, además de negarse a transparentar el uso de recursos públicos que ejerce la ANP de Álamos.
Por su parte, el presidente del comisariado ejidal de la Aduana, Manuel Torres Trujillo, y el activista José Manuel Escobedo Prieto, señalaron a Rojero Díaz de perpetuarse en el cargo durante los tres sexenios anteriores, escudándose en mentiras y acusando a las más de mil 200 familias de ejidatarios de propiciar deterioros en la reserva natural.
Ante la funcionaria de la CONANP, una comisión de ejidatarios planteó la necesidad de destituir a Rojero Díaz por presuntos actos de corrupción y por el desvío del dinero destinado a la conservación de esta área natural protegida, para utilizarlo en fines personales.
Denuncian violación de derechos por construcción de carretera. En tanto, en Guaymas, integrantes de la tribu yaqui que acusan al gobierno federal de violentar sus derechos en el proceso de modernización de la carretera de cuatro carriles en su paso por la estación Oroz, sin consulta y sin estudio de impacto ambiental, buscarán ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Sonora, este sábado.
Teódulo González, vocero de la etnia en conflicto, expresó que el anterior gobierno federal ejecutó la obra de ampliación de la carretera federal 15 sin realizar una consulta a la comunidad, para determinar la forma en la que afectarían sus derechos y sin pagar las indemnizaciones correspondientes.
Acusó de despojo de territorio sagrado, propiedad de los habitantes del pueblo de Oroz, en Pótam, municipio de Guaymas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












