Nación

Distintas ONG piden a la ONU convocar a sesión extraordinaria sobre Venezuela; “la guerra no es una salida”, afirman

Las organizaciones hicieron un llamado a condenar la agresión y activar mecanismos de diálogo

Nicolás Maduro fue capturado tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela el 03 de enero de 2026. Foto: Juan Barreto/AFP
04/01/2026 |19:58
María Cabadas
Reportera de la sección NaciónVer perfil

Activistas y distintas organizaciones civiles como México y Centroamérica, Casa del Migrante Saltillo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otros, condenaron la intervención militar y los ataques perpetrados por el gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.





En un posicionamiento, llamaron a la a convocar una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad y promover una verificación independiente de los hechos y a la comunidad internacional y a los cuerpos diplomáticos, a condenar la agresión y activar mecanismos de diálogo y mediación.

“La guerra no es una salida. La defensa de la vida, la paz regional, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario deben prevalecer sobre cualquier interés geopolítico”, resaltaron.

Club El Universal

Lee también

Señalaron que la incursión militar de la Unión Americana en Venezuela representan una grave violación al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos y no intervención.

“Las operaciones militares registradas en la madrugada del 3 de enero representan una agresión unilateral que pone en riesgo directo a la población civil, profundiza la inestabilidad regional y sienta un precedente alarmante para América Latina. El uso de la fuerza no puede ser un mecanismo legítimo para resolver disputas políticas, económicas o diplomáticas, ni para apropiarse por la fuerza de los recursos de otro país, siendo una amenaza seriamente para la paz regional”, agregaron.

Las ONG exigieron el cese inmediato de toda acción armada y el respeto irrestricto al derecho internacional, al tiempo que externaron su preocupación por las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno venezolano, ampliamente documentadas por mecanismos de las Naciones Unidas, las cuales deben ser atendidas mediante vías pacíficas, con rendición de cuentas y garantías de verdad, justicia y reparación.

Advierte Amnistía Internacional que ataque contra Venezuela profundiza el colapso del derecho internacional

Amnistía Internacional (AI) aseguró que ataque contra Venezuela y la captura del expresidente de ese país, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores por uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas profundizan aún más el colapso del derecho internacional y del orden global basado en normas.

"Estas acciones dan señales de un sistema internacional regido por la fuerza militar, las amenazas y la intimidación, y aumentan el riesgo de acciones de imitación por parte de otros actores", advirtió en un comunicado.

Señaló que la acción militar llevada a cabo hoy por la administración de Donald Trump en Venezuela, que resultó en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, genera graves preocupaciones sobre los derechos humanos de la población venezolana.

Lee también

"Muy probablemente constituye una violación del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, al igual que la intención declarada de Estados Unidos de dirigir Venezuela y controlar sus recursos petroleros", indicó.

Precisó que Amnistía Internacional está preocupada por el riesgo de una mayor escalada de violaciones de derechos humanos en el país, ya sea como resultado de nuevas operaciones estadounidenses o de las respuestas del gobierno venezolano a los ataques de Estados Unidos.

Por ello, la organización instó al gobierno estadounidense a cumplir con el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, priorizar la protección de la población civil y garantizar los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad, incluido el debido proceso y un trato humano.

Lee también

También urgió a las autoridades venezolanas para que se abstengan de más represión en contra de la población, recordándoles que están obligadas por el derecho internacional a respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas en Venezuela.

Expresó que las personas en mayor riesgo inmediato incluyen a personas defensoras de derechos humanos y activistas políticos que han enfrentado durante años las violaciones y crímenes de derecho internacional cometidos por el gobierno de Maduro.

También se solidarizó con el pueblo venezolano: los miles de víctimas y sobrevivientes, y los millones de personas que han huido tras años de sufrir graves violaciones y crímenes de lesa humanidad.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.