Los diputados federales Margarita Blanca Cuata (Morena), María Cristina García Bravo (PRD) y Carlos Hernández (Morena) provocaron un conflicto diplomático entre México y Azerbaiyán debido a que el pasado 24 de octubre "visitaron ilegalmente" la región de Nagorno-Karabakh, territorio ocupado militarmente por Armenia desde 1992, sin autorización del gobierno azerbaiyano.

Por esto, el encargado de Negocios de la embajada de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, solicitó audiencia con el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que le expresó su profunda preocupación ante los reportes de prensa acerca de la visita a los “territorios ocupados de la República de Azerbaiyán, ignorando la legislación de Azerbaiyán, así como las alertas de viaje que están en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Los legisladores mexicanos viajaron a Armenia por iniciativa de Karen Avagyan, presidente del Grupo de Amistad entre México y Armenia del 21 al 28 de octubre pasado.

El funcionario azerbaiyano señaló que esta situación no es un buen mensaje para Azerbaiyán y “crea una imagen poco favorable, de apoyo a la independencia del territorio en cuestión”.

Agregó que el que los diputados hayan viajado a la región como representantes de uno de los poderes federales de México, “debieran conocer de antemano la situación de la región” y pidió que se investigue la referida “visita ilegal” a fin de prevenir casos similares en el futuro y que México reitere su apoyo a la integridad territorial de la República de Azerbaiyán”.

Por esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, en la que relata distintas cuestiones y recuerda que el territorio de Nagorno-Karabaj proclamó su independencia el 6 de enero de 1992, con apoyo de las fuerzas armadas armenias, desencadenando un enfrentamiento armado entre Armenia y Azerbaiyán.

"La situación de los territorios ocupados de Azerbaiyán ha sido revisada por la ONU. El Consejo de Seguridad adoptó en 1993 cuatro resoluciones en las que primordialmente insta a reconocer y respetar la soberanía y la integridad territorial de la República de Azerbaiyán, reafirma la inviolabilidad de las fronteras internacionales, la inadmisibilidad del uso de la fuerza para la adquisición de territorio al tiempo de exigir a las partes el cese inmediato de las hostilidades y llamó al retiro de las fuerzas de ocupación en el territorio en el territorio de Azerbaiyán".

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses