X

Diputados, listos para iniciar análisis de la reforma político-electoral

En el primer periodo se presentaron 28 iniciativas de reforma, que serán analizadas e integradas, a fin de contar con un anteproyecto

Diputados, listos para iniciar análisis de la reforma político-electoral
Diputados, listos para iniciar análisis de la reforma político-electoral
Nación 31/01/2022 14:29 Antonio López CDMX Actualizada 14:29
Guardando favorito...

La presidenta de la Comisión de la Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez, informó que están listos para iniciar el análisis de la eventual reforma en esa materia, a partir del inicio del segundo periodo de la 65 legislatura, que se instala este martes.

En sesión ordinaria señaló que en el primer periodo se presentaron 28 iniciativas de reforma, que serán analizadas e integradas, a fin de contar con un anteproyecto.

“Se está estudiando la viabilidad de cada una de ellas en el entendido de que esta presidencia ha considerado valorar su inclusión en el proceso legislativo que se propicie derivado de una eventual reforma política-electoral de alto calado, que fue justamente la idea original por la que la Junta de Coordinación Política creó esta Comisión”, puntualizó.

Lee también Unidad, único camino para respaldar reformas, pide Sánchez Cordero a bancada de Morena en el Senado 

La diputada de Morena explicó que este mismo martes convocará a la junta directiva de dicha Comisión, “para coordinar los trabajos y analizar los escenarios de esta reforma”.


Discuten por presencia de Lorenzo Córdova en plenarias

Al término de la breve sesión que duró poco más de media hora, la diputada de Morena, Simey Olvera, pidió la palabra para denunciar la presencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en la plenaria que sostuvieron la semana pasada el PAN y el PRD.

“La presencia del titular del INE en las plenarias de los partidos políticos es un asunto que debe de estará debate porque no es una cuestión menor que el titular de un instituto que se supone que es autónomo esté involucrado. El problema es de fondo, no de forma, declarar que hay promesas incumplidas y problemas sociales no lo debe hacer un árbitro imparcial, así que este sí es el verdadero peligro para la democracia”, acusó.

Lee también AMLO crítica asistencia de Lorenzo Córdova a plenaria del PAN; "debería de ser imparcial"

La legisladora guinda agregó que si los consejeros seguirán con posturas políticas, “deberían renunciar a sus cargos e irse”.

En respuesta, el panista Santiago Torreblanca, aseguró que las y los consejeros del INE, no solo tiene el derecho, sino la obligación de estar cercano a los partidos.

“Malo sería que lo hicieran ocultos o en lo oscurito sin que se supiera qué dijeron, acá, tras una invitación de dos grupos parlamentarios asistieron, y si Morena hubiera invitado a algún consejero del INE estoy seguro que hubieran asistido”, indicó.

El legislador albiazul cuestionó: “¿Si un ministro de la Suprema Corte hablara de crisis constitucional o crisis de derechos humanos, podría decirse que está siendo parcial y atacando al gobierno?, ¿si un integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica hablara sobre la crisis de concentración y la falta de competencia en México , se podría decir que está atacando al ejecutivo por eso?, entonces, ¿por qué si un consejero del INE habla sobre los riesgos de la democracia sí se considera así?, lo dejo para la reflexión.

Temas Relacionados
Reforma electoral
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones