Diputados avalan proteger a menores

Congreso reforma Ley General de los Derechos de Niños

Diputados avalan proteger a menores
Diputados piden velar por los intereses de la niñez. Foto: Mario Jasso. CUARTOSCURO
Nación 08/12/2021 02:49 Antonio López Actualizada 02:50
Guardando favorito...

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que los gobiernos federal, estatales y municipales garanticen de manera inmediata las medidas de protección a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de orfandad.

El dictamen, que reforma los artículos 10 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se avaló por unanimidad de 482 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Establece que el Sistema Nacional DIF o los sistemas de las entidades, en coordinación con las procuradurías de Protección, “garantizarán que reciban de manera inmediata todos los cuidados que se requieran por su situación de orfandad”.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, la diputada Margarita Zavala (PAN) indicó que todo lo que se refiere a menores debe ser prioritario para el Estado mexicano, así como garantizarles sus derechos a la salud, educación, a tener una familia y a la seguridad.

“No se puede ignorar a las niñas y a los niños que han quedado huérfanos por cualquier circunstancia. Son alrededor de 118 mil que han quedado en situación de orfandad a causa del Covid-19, por ello los llamó a cubrir el principio de interés superior de la niñez”, expresó.

En México, de acuerdo con la UNICEF, hay 1.6 millones de niños huérfanos.

La promovente de la reforma, diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), señaló que, de acuerdo con un estudio en Suecia, cuando un niño pierde a su madre a temprana a edad a causa de una enfermedad, su riesgo de padecer depresión puede ser entre 15% y 19%, pero cuando la muerte ocurre por homicidio, suicidio o accidente, esto se suma a casi 223” más.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones