nacion@eluniversal.com.mx

Diputadas federales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar el destino de 346 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para la Red Nacional de Refugios, donde se atiende a cerca de 20 mil mujeres víctimas de violencia cada año.

En conferencia de prensa, las diputadas Martha Tagle (MC), Lorena Villavicencio (Morena), Rocío Barrera (Morena) y Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, informaron que ayer solicitaron a la Junta de Coordinación Política que vigile que el recurso etiquetado se respete a cabalidad en cantidad y destino.

“No estamos pidiendo nada extraordinario. En diciembre aprobamos un presupuesto que se debe respetar, se debe trabajar de la mano y vamos a darle seguimiento a esta exigencia para encontrar solución. Hacemos también un llamado a los diputados a trabajar de la mano, no es un tema aislado, es un tema que le duele al país”, señaló Barrera.

Ayer, la Red Nacional de Refugios (RNR) solicitó al diputado Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, apoyar la creación de una mesa de trabajo interinstitucional entre las secretarías de Salud, de Hacienda y Gobernación, el Inmujeres, la Cámara de Diputados y organizaciones de la sociedad civil para definir una política pública sobre los refugios para mujeres en situación de violencia extrema.

“Para que, conjunta y corresponsablemente se puedan definir y diferenciar los programas que beneficiarían los apoyos directos a las personas y los que pondrían en riesgo la vida de miles de mujeres y niños”, establece una carta enviada a Delgado por Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios.

La red conminó a Delgado a visitar un refugio, que de viva voz conozca las historias de las mujeres que ahí se encuentran, y que se respete y ejerza el rubro denominado subsidios para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En la conferencia, la diputada Martha Tagle dijo que el gobierno tiene planeado un encuentro de mujeres con el Presidente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, fecha límite en la que esperan que rectifiquen su postura en el tema.

“No pueden, sencillamente y de una manera discrecional, desde el Ejecutivo, cambiar el destino de estos recursos, por eso necesitamos que la Cámara de Diputados revise todo lo que tiene que ver con el anexo 13. Además, la Ley de Responsabilidad Hacendaria habla de que no puede haber disminución en estos recursos ni se pueden designar a otro fin”, precisó.

Lorena Villavicencio sostuvo que agotarán todas las instancias de diálogo con la secretarías de Salud, Gobernación y el Inmujeres para frenar la iniciativa del gobierno federal de otorgar el recurso directamente a las víctimas, atendiendo a los esfuerzos que por su parte hace la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara Baja.

“Si el gobierno tiene duda de cómo se está entregando el recurso a estos refugios, que haga una supervisión adecuada, que fiscalice y se establezcan mecanismos para que se garantice que los recursos públicos no sean desviados para otras causas”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses