16 | JUN | 2019
Detectamos moches en guarderías, dice AMLO
Reparte más recursos. Andrés Manuel López Obrador afirmó que usuarios de estancias infantiles tendrán más recursos. LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL

Detectamos moches en guarderías, dice AMLO

14/02/2019
02:35
Alberto Morales y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que canceló los recursos al programa de estancias infantiles porque estos no llegaban o los recibían como los llamados moches, además, dijo: “Son parte de la concepción neoliberal de privatizar.

Por la noche, el gobierno federal detalló que redujo el presupuesto a las estancias infantiles adscritas a la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) porque 319 de éstas no acreditaron el cumplimiento de los requisitos de afiliación.

Se detalló además que entre las irregularidades, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que la entonces Sedesol no acreditó la debida capacitación a más de 20 mil responsables de estancias: “Tampoco acreditó que 659 estancias [7% del total] contaran con el documento que formaliza la entrega de subsidios.

El Presidente pidió tomar en consideración otro elemento: “Se crearon estas estancias infantiles, que son parte de la concepción neoliberal de privatizarlo todo, de subrogar servicios, como lo hicieron con las guarderías. Ya sabemos lo que desgraciadamente sucedió en el establecimiento ABC y no queremos eso”, subrayó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador manifestó que su administración tiene pruebas de que los recursos destinados a este programa “no llegaban o llegaban con moche. [El recurso] se quedaba en el camino, tenemos muchas pruebas”.

“Vamos a presentarlas [las pruebas], y que conste que nosotros hemos actuado con prudencia, porque vamos a dar a conocer todo lo que se entregaba y no llegaba a los beneficiarios”, dijo.

Aseveró que los usuarios de las estancias del país tendrán de manera directa más recursos que los que antes recibían.

“También les digo, recibían menos de lo que van a recibir ahora, se los adelanto.

“No van a dejar de recibir el apoyo los padres, van a tener su apoyo y va a ser más de lo que recibían con anterioridad”.

Andrés Manuel López Obrador ha señalado que los padres de niños en estancias infantiles recibirán mil 600 pesos por bimestre y de manera directa, es decir, 800 pesos mensuales por cada uno de sus hijos que estén inscritos en el programa nacional.

Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que el recorte a las estancias infantiles afectará a más de 327 mil niños que acuden a más de 9 mil estancias.

Además, un estudio del Coneval señala que 94% de los usuarios están satisfechos con el programa, porque pueden trabajar y tener acceso a lugares que ayudan al desarrollo de los menores.

López Obrador reiteró que serán los padres quienes van a decidir libremente si continúan entregando esos recursos a quienes manejaban las estancias infantiles o no.

Señaló que algunas de ellas son un riesgo porque carecen de medidas de seguridad apropiadas para los menores.

“No se sabía, pero existen reportes de las autoridades encargadas de la fiscalización de que no había legalidad y no había normatividad, seguridad. Se trata de niños, era un riesgo, claro que sí”, expuso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios