Destituyen a dos magistrados

En Campeche, los retiran de cargos por notoria ineptitud y corrupción

Destituyen a dos magistrados
EL DATO La meta. El Consejo de la Judicatura Federal aseguró que buscan implementar una cultura de integridad judicial. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 14/02/2019 03:20 Diana Lastiri Actualizada 03:37
Guardando favorito...

[email protected]

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a dos magistrados federales de Circuito en Campeche por “notoria ineptitud” e incurrir en actos de corrupción.

De acuerdo con el organismo, durante la sesión de este miércoles los consejeros ordenaron la destitución de los magistrados David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes, integrantes del Tribunal Colegiado de Circuito de Campeche, al faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales. Además, indicó, por estas conductas les fueron impuestas sanciones económicas.

“Lo primordial para el pleno del Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es implementar una cultura de integridad judicial”, señaló.

Datos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL indican que ambos magistrados incurrieron en dilación en la emisión de sentencias, retraso en el turno de los asuntos, en un caso de su conocimiento omitió dar vista con una posible actualización de una causa de improcedencia.

También se les señaló por incurrir en dilación en el dictado del acuerdo admisorio en un expediente, falta de firma en las actuaciones judiciales, descuido en el trámite y resolución de un asunto, incumplió con su obligación de desempeñar el cargo sin obtener beneficios adicionales y con la de presentar con veracidad sus declaraciones patrimoniales.

La decisión del pleno del CJF aún no ha quedado firme, por lo que los magistrados tienen derecho a impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios