X

Desaparecer escuelas de tiempo completo es un medida regresiva, asegura Valeria Moy

La economista y colaboradora de EL UNIVERSAL considera que el programa no era perfecto pero podía mejorar; vía Twitter aportó datos que indican que se afectará a niños de zonas marginadas

Desaparecer escuelas de tiempo completo es un medida regresiva, asegura Valeria Moy
Valeria Moy analizó el impacto de la desaparición del programa educativo / Foto: Archivo El Universal
Nación 01/03/2022 19:01 Redacción Actualizada 20:55
Guardando favorito...

Después que este martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la desaparición del programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, Valeria Moy, directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y columnista de EL UNIVERSAL, calificó el hecho como una medida regresiva que afecta a las áreas más marginadas.

Por medio de un hilo en Twitter Valeria Moy analizó el impacto de la desaparición del programa educativo que permitía “cerrar las brechas de desigualdad de oportunidades en el país”, el cual aseguró que corregirlo y mejorarlo era posible.

Entre los datos aportados para analizar los beneficios del programa “Escuelas de Tiempo Completo” destacan los referentes a alimentación de los niños y niñas, la mejora en su nivel educativo y el impacto en las oportunidades laborales de las madres de familia.
 

Al respecto, la colaboradora de EL UNIVERSAL indicó que “el programa elevaba la participación laboral de las madres de familia en 5 puntos porcentuales” además de que permitía “cerrar las brechas de desigualdad de oportunidades en el país”.

Al disolverse el programa educativo, los recursos que se le destinaban, se implementarán en la mejora de la infraestructura de las escuelas de poblados que lo necesitan, a través del programa “La escuela es nuestra”, según dijo la titular de la SEP, Delfina Gómez, en la conferencia matutina del presidente López Obrador este martes.

Las madres de familia con hijos inscritos en “Escuelas de Tiempo Completo” tenían la posibilidad de elevar sus ingresos promedio en 36%, gracias al tiempo extendido de entre 1.5 y 3.5 horas adicionales al horario escolar de sus hijos, según un estudio de ideas.repec.org que compartió Moy.

Lee también: “A los más jodidos siempre nos amuelan más”, dice madre por eliminación de escuelas de tiempo completo

Alimentación y educación de los niños y niñas

La directora General del IMCO indicó que 3.5 millones de menores en 25 mil escuelas gozaban de beneficios en los planteles con educación extendida y que “51% de esos niños viven en zonas de alta y muy alta marginación” a los que se da alimentación y recursos a los planteles para construir comedores.

Además, enfatizó que con base en un estudio de la UNICEF, el 66% de los niños y niñas inscritos en planteles con educación de tiempo completo recibían su primer alimento del día en estas escuelas.

La importancia de la calidad educativa “de los alumnos en escuelas de alta marginación es 30% mayor al efecto en otras escuelas”, por lo que en esos planteles se redujo la proporción de alumnos que no logra aprendizajes básicos, aumentando, según escribió la columnista a los niveles más altos.

Lee también: Bajo Reserva Exprés- Los libros perfectos de la SEP

ardm/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones