24 | JUN | 2019

Demanda oposición parlamento abierto

08/02/2019
03:15
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A
Exige que Guardia Nacional se debata con la sociedad; expertos y organizaciones de DH darán su opinión

[email protected]

La oposición en el Senado de la República demandó que la reforma para crear la Guardia Nacional sea objeto de debate con la sociedad civil y expertos en un formato de parlamento abierto, a lo cual accedió Morena, a fin de trabajar con los grupos parlamentarios los consensos necesarios para que transite el proyecto.

Al respecto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) implementó un programa de audiencias públicas, que se llevarán a cabo del 11 de febrero al 15 de febrero, con mesas en las que se tratarán los temas de constitucionalidad y convencionalidad, derechos humanos, fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, profesionalización, capacitación y uso de la fuerza; federalismo y seguridad pública. El lunes 18 de febrero las comisiones unidas discutirán el dictamen y éste será debatido y votado el martes 19 en el pleno senatorial.

En sesión extraordinaria de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, la mayoría aceptó la exigencia del PAN, PRI y MC, luego de que el senador Félix Salgado Macedonio descalificara a los legisladores que pidieron parlamento abierto, y les dijo: “Pareciera que viven en Disneylandia” y, ante la violencia e inseguridad, urgió: “¿por qué no le damos el respaldo a este gran presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Enfrentamiento. En la sesión, Félix Salgado Macedonio tuvo un choque con el panista Junen Rementería del Puerto, a quien le dijo: “El PAN debería de tener vergüenza con la nación”, por el fracaso en la lucha contra la delincuencia.

Sostuvo que los panistas no tienen calidad moral y que sus gobernantes fueron “corruptos, torpes, asesinos; una vacilada”.

Junen Rementería del Puerto le contestó al senador de la mayoría: “No soy ningún cínico y hablo con la verdad; en la minuta de Guardia Nacional no existe la temporalidad que usted menciona, no dice los cinco años (para el retiro de las Fuerzas Armadas) y lo que hace es intentar difamar”.

Le pidió que hable con verdad y respeto al hacer uso de la voz.

El coordinador de la bancada del MC, Dante Delgado Rannauro, dijo que al momento “queda claro que al grupo mayoritario y sus aliados no les alcanza para hacer la reforma constitucional, de modo que se tiene que construir el consenso para lograrla”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), al cierre de una discusión preliminar sobre el estudio y dictamen del tema ofreció abrir el mecanismo de parlamento abierto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios