Dan Pagés Llergo a columnistas de EL UNIVERSAL
El columnista Javier Tejado Dondé, José Carral, Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Dagoberto Espinoza, el subsecretario de la Sedena, en la entrega de los galardones. FOTOS: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Dan Pagés Llergo a columnistas de EL UNIVERSAL

20/11/2019
04:18
Astrid Rivera
-A +A
Premian a Mario Maldonado y a Javier Tejado; llaman a defender pluralidad de ideas

Con un llamado a defender la libertad de expresión y la pluralidad de ideas, se entregó el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2019, que recibieron dos colaboradores de EL UNIVERSAL.

Mario Maldonado, columnista de El Gran Diario de México, recibió el galardón en la categoría de Columna Financiera, mientras que Javier Tejado Dondé recibió la presea en el rubro de Derecho a la Información, Comunicación y Telecomunicaciones por su trabajo en EL UNIVERSAL, Televisa, Acir, Radio Fórmula y W Radio.

Al encabezar la ceremonia de premiación, Beatriz Pagés Llergo Rebollar, presidenta de la Fundación José Pagés Llergo, resaltó que los medios de comunicación son determinantes en la vida de una nación, al contribuir a la defensa de los principios democráticos.

Alertó que la libertad de expresión se encuentra en riesgo, al señalar que “nunca habíamos visto que la máxima instancia de poder colocara un patíbulo para estigmatizar, acusar y hacer escarnio de todo aquel que se atreva a criticar o a opinar diferente”.

La también directora de la revista Siempre! añadió que “nunca, ni siquiera durante el presidencialismo del PRI, los periodistas y medios de comunicación habían sentido el miedo que hoy sienten para ejercer la libertad de expresión.

“El periodismo libre no puede cruzarse de brazos ante el patricidio. Dije patricidio y no parricidio, aunque la Academia de la Lengua no me lo permita. Patricidio, porque cada vez que el Congreso reforma la Constitución para abrir la puerta a un Estado persecutorio y policiaco, a liquidar el principio de no reelección, al exterminio de órganos autónomos, a la cancelación de derechos y libertades, se asesina a la patria”.
premios_jose_pages_2019_107187679.jpg
El colaborador de EL UNIVERSAL Mario Maldonado fue reconocido en la categoría Columna Financiera.
 

El Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo también fue entregado a la periodista Paola Rojas, colaboradora de EL UNIVERSAL, en el rubro de entrevista por su trabajo en Televisa.

También se entregó el galardón a los soldados caídos en el cumplimiento de su deber, el cual recibió el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Dagoberto Espinoza.

“Los que integramos el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana continuaremos con el compromiso de coadyuvar par lograr la transformación del país que nos permita alcanzar mejores estándares de bienestar y desarrollo, con respeto irrestricto a los derechos humanos”, declaró en la ceremonia.

También fueron reconocidos Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la categoría de Premio a la Democracia; así como Luis Raúl González Pérez, expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su defensa de las Estancias Infantiles como derecho humano; y María Elena Morera, presidenta de la organización Ciudadanos por una Causa en Común A. C.,en el rubro Defensa de las libertades y derechos ciudadanos.

Gustavo de Hoyos llamó a la sociedad a defender los valores que sustentan la democracia, tales como la libertad de expresión, pero de manera colectiva y no individual, pues destacó que la libertad de expresión es parte del patrimonio de la sociedad.

“El miedo campea por nuestro país, pero al final de cuentas la valentía no implica no tener miedo, implica enfrentar los miedos en plural y uno de ellos, es el miedo al poder, a la arbitrariedad, al nepotismo, a la violación sistemática de la ley y las instituciones.

“La defensa y preservación de la democracia y la libertad de expresión es un deber colectivo, hoy como nunca en la historia contemporánea tenemos el reto de enfrentar la deconstrucción institucional”, dijo.

Carlos Santamaría, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue galardonado con la presea en la categoría al Mérito Intelectual de la Niñez. Al recibir el reconocimiento declaró que “la libertad de expresión es un valor que debemos defender en estos momentos críticos. Creo en la ciencia, en la que cura, crea, progresa y también en la que genera desarrollo y riqueza en los individuos”.

A la ceremonia asistieron el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el exrector de la UNAM, José Narro Robles, y el político Diego Fernández de Cevallos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios