[Publicidad]
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que la noche de ayer lunes y madrugada de hoy martes se dio el primer fallo de la licitación para la adquisición de medicamentos de la compra consolidada 2025-2026.
Destacó que tras este fallo ya se asignaron el 73.2% de las 4 mil 982 millones de piezas que se buscan adquirir en esta compra consolidada para las 26 instituciones del sector salud participantes.
"Ayer en la noche y hasta hoy en la madrugada se dio a cabo el fallo de la primera licitación pública para esta compra de medicamentos. Aunado a las claves y medicamentos que se adquirieron vía las mesas de fuente única de patente, tenemos ya adjudicados 3 mil 649 millones de piezas, que representan 73% de las piezas de medicamentos adquiridos durante este periodo que requieren las instituciones.
Lee también La mañanera de Sheinbaum, 14 de enero, minuto a minuto
"Pero adicionalmente tenemos mil 218 piezas que son el 24.4% en donde tenemos oferta, es decir, sí hay un proveedor o más de un proveedor que quiere proveerlas, que tiene capacidad de hacerlo, que en la estación le faltó hacer alguna corrección documental o técnica. Es decir, tenemos la capacidad; estaremos adjudicando las de los siguientes días, pero lo importante es decir que tenemos oferta para el 97.6% de las piezas solicitadas de manera conjunta por todas las instituciones", señaló.
En Palacio Nacional, el subsecretario destacó que esta compra incluye también la distribución directa a almacenes estatales y a hospitales por parte de las empresas farmacéuticas.
[Publicidad]
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que esta compra es directamente a los laboratorios fabricantes de medicamentos y no como en sexenios pasados cuando, hasta antes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las compras se hacían a intermediarios.
"Casi todos los medicamentos que se están adquiriendo son directamente con los laboratorios fabricantes de medicamentos, todos. Recuerden que en el pasado, antes de que llegara el presidente López Obrador, la mayoría de las compras eran a intermediarios que se encargaban de proveer los medicamentos y distribuirlos. Eso se rompió en el sexenio pasado y ahora está la compra complementaria y bianual, es decir, que garantiza los medicamentos hasta el 2026; se hacen directamente a los laboratorios", dijo.
Lee también Más problemas en la compra de medicinas
[Publicidad]
mahc/apr
[Publicidad]
Más información

Mundo
"¡Córteme la pierna!": Así fue el dramático rescate de una colombiana y su perrito en Cali, tras terremoto

Estados
Se desarrolla sin incidentes la segunda jornada de examen de la UNAM en León, Guanajuato; se espera la asistencia de 2 mil 041 estudiantes

Estados
“Estuvo más complicado que el primero”: Alejandro Soriano, primer joven en concluir examen de control de la UNAM en Oaxaca

Mundo
Epidemia de ébola se extiende en el Congo; suman 6 provincias afectadas por la epidemia








