08 | DIC | 2019
Juan Ramón De la Fuente
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, rechazó en tribuna el bloqueo económico que desde 1961 mantiene la Unión Americana sobre Cuba. Foto: TOMADA DE TWITER

Cuba, un aliado estratégico: De la Fuente

07/11/2019
03:14
Ariadna García
-A +A
Rechaza en la ONU el bloqueo económico de EU; se trabaja para fortalacer la relación con la isla

Tras rechazar nuevamente el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, el gobierno de México destacó que la isla es un aliado estratégico y se trabaja de manera conjunta para dotar a la relación de mayor significado y contenido.

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, rechazó el bloqueo económico que desde 1961 mantiene la Unión Americana sobre Cuba.

“México reitera su claro y firme rechazo a las acciones unilaterales contra Cuba, incluida la imposición, durante ya más de cinco décadas, del bloqueo económico, comercial y financiero que contradice al derecho internacional”, expuso en tribuna.

Ayer, la Asamblea General de la ONU sometió a la discusión una resolución cubana de condena al bloqueo, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. Esta resolución se ha sometido a votación desde 1992 y desde entonces México está a favor.

“Toda medida unilateral concebida para motivar desde el exterior cambios en el sistema político, económico o social de un país, contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente aquellos que se refieren a la igualdad entre los Estados al derecho y a la libre determinación de los pueblos”, detalló De la Fuente.

Advirtió que México rechaza la aplicación de medidas unilaterales que pretendan efectos extraterritoriales.

“Por ello, lamentamos la decisión del gobierno de Estados Unidos de aplicar, por primera vez en la historia, el título III de la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática [denominada ley Helms-Burton] , que afecta no sólo al pueblo cubano, sino también a terceros países”, señaló.

Dijo que México hace votos por la renovación del diálogo y la cooperación entre Estados Unidos y Cuba, ya que ello constituiría una buena oportunidad para que las dos naciones impulsen sus prioridades y convengan temas de trascendencia internacional con agenda compartida.

De la Fuente habló de la relación entre México y Cuba. Las dos naciones, expuso, gozan de una tradicional e histórica cercanía que recientemente ha sido dotada de una visión de futuro.

“Cuba es un aliado estratégico de México y hemos trabajado para dotar esta relación de mayor significado y contenido, mediante un diálogo respetuoso, franco, fluido, intenso y de gran confianza, que ha profundizado los vínculos económicos y de cooperación a partir de una amplia agenda. En ese sentido, buscamos impulsar las oportunidades de negocios e inversiones, y profundizar en la cooperación para el desarrollo y el intercambio de experiencias”, indicó.

Eliminar el bloqueo comercial y financiero, subrayó, permitirá que los esfuerzos de Cuba para adecuar las bases legales y programáticas de su gobierno a los nuevos tiempos, redunden en mayores beneficios para el pueblo.

“Las relaciones entre vecinos del continente americano, basadas en el respeto y el entendimiento mutuos, son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los países del hemisferio, especialmente en los tiempos actuales, en los que se requiere una mayor apertura y un flujo más libre de personas, bienes, tecnologías e ideas”, señaló.

El diplomático mexicano refirió que en la coyuntura internacional, resulta relevante reiterar que en un mundo globalizado e interdependiente, resulta iluso pensar que se pueden solucionar problemas, o incluso que es posible emprender grandes transformaciones en aislamiento, sin apoyo de la comunidad internacional.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios