X

Cuba enviará expertos y medicinas

Acuerdo incluye la formación de especialistas y tiene vigencia de dos años

Cuba enviará expertos y medicinas
Cuba podrá enviar especialistas a México para prestar servicios en prevención, salud pública y atención en unidades médicas. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Nación 20/05/2022 03:52 Otilia Carvajal Actualizada 04:37
Guardando favorito...

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que el acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba en materia de salud contempla el envío de especialistas, adquisición de medicamentos, vacunas e investigación científica por dos años.

También señala que la información que intercambien ambas naciones no podrá ser publicada o transferida sin la previa autorización por escrito de quien la proporcionó.

Sobre el intercambio de especialistas, el artículo II Áreas y modalidades de cooperación, detalla que ambas dependencias podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud. Además, podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.

Ambas naciones podrán adquirir medicamentos, vacunas y equipo médico de manufactura mediante los procedimientos jurídicos del acuerdo.

En cuanto a investigación científica, refiere que México y Cuba constituirán un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.

Entre los proyectos, la Ssa adelantó que se analiza desarrollar un programa integral de atención a pacientes diabéticos, cuyas especificaciones, de ser el caso, se detallarán en el proyecto específico.

Detalla las áreas de competencia, proyectos específicos de cooperación, financiamiento, propiedad intelectual, protección de la información, autoridades coordinadoras, relación laboral, solución de controversias, entrada en vigor, duración y terminación.

El acuerdo firmado por el titular de Salud en México, Jorge Alcocer, y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal, el pasado 8 de mayo, tendrá una vigencia de dos años y podrá modificarse por mutuo consentimiento.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Secretaría de Salud El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones