México llega a 118 mil 598 muertes por Covid; hay 1 millón 325 mil contagios

Nación 21/12/2020 18:48 Susana Zavala Actualizada 21:55
Guardando favorito...

En las últimas 24 horas se registraron 395 muertes; la Ciudad de México permanece en primer lugar en ocupación hospitalaria, con un 85% de camas ocupadas

México sumó, al corte de este 21 de diciembre, 118 mil 598 muertes por Covid-19, con un millón 325 mil 915 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 42 mil 928 casos sospechosos con posibilidad de resultado, aunque con un millón 662 mil 310 casos negativos acumulados en el país.

Asimismo, se informó que en las últimas 24 horas se registraron 395 muertes.

Con respecto al semáforo de riesgo señaló Alomía que hay tres entidades permanecen en rojo: Ciudad de México, Estado de México y Baja California; 24 están en naranja, sin embargo Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato Querétaro e Hidalgo tiene un mayor puntaje en el riesgo que podrían hacerlos llegar a un nivel de riesgo en rojo.  

Lea también: Niños también son susceptibles a nueva cepa de Coronavirus: expertos

Alomía Zegarra señaló que tres estados están amarillo: Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; en verde dos más: Campeche y Chiapas.

Agregó que sobre las defunciones sospechosas sin muestra totalizan 11 mil 371, de las cuales cinco mil 5 son sospechosas sin posibilidad de resultado, mientras 720 aún tienen posibilidad.

El especialista también actualizó la situación de la ocupación hospitalaria, donde dijo que las camas para atención general a nivel nacional suman 29 mil 087, de las que 15 mil 654 están disponibles y 13 mil 433 están ocupadas, es decir, el 46% del total.

La Ciudad de México permanece en primer lugar de este segmento con un 85% de camas ocupadas, mientras que el Estado de México alcanzó un 78% de ocupación, Guanajuato con 71%, Hidalgo con un 67% y Baja California con un 66%.

En tanto, la ocupación hospitalaria habilitada con ventiladores mecánicos para atención de pacientes en condición crítica, suman 10 mil 073 camas en todo el país, donde seis mil 160 camas están disponibles y tres mil 913 están ocupadas, lo que corresponde al 39%.

También la Ciudad de México encabeza la lista, ya que tiene un 74% de camas con ventilador ocupadas, Baja California tiene un 73%, Estado de México con 61%, Aguascalientes con 51% y Nuevo León con 50%.

Sobre la nueva cepa de Covid, Alomía explicó en la conferencia vespertina que esta no genera enfermedad más grave a comparación de las demás variantes, ya que hay más de 100 mutaciones en el mundo.

"Se está investigando más a fondo si este incremento de casos está relacionado a la nueva variante, es decir, que sea el causante del incremento", explicó.

Además, agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó dar seguimiento a la nueva cepa.

* Vea aquí la transmisión completa de la conferencia sobre casos de coronavirus en México, desde Palacio Nacional:

cev/nv

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes