Coronavirus ataca ya en 202 países, señala OMS

02/04/2020
|
03:17
|
Perla Miranda

Coronavirus ataca ya en 202 países, señala OMS

02/04/2020
03:17
Perla Miranda
-A +A
Todo comenzó presuntamente en un mercado de Wuhan, donde se venden animales vivos

Por la gran cantidad de casos y luego de propagarse a más de 202 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia por Covid-19, pero, ¿qué es un coronavirus? Estos virus son una familia de que causan enfermedades que van desde un resfriado común hasta afecciones respiratorias graves que circulan entre humanos y animales.

Estos virus se identificaron a mediados de los años 60, cuentan con una superficie característica, los viriones tienen una apariencia de corona bajo el microscopio electrónico, razón por la cual llevan el nombre “corona”.

El pasado 30 de enero, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso preventivo de viaje a Hubei, China, puesto que desde diciembre de 2019 se alertó por un grupo de 27 personas con neumonía sin que se conociera su causa, por lo que la Organización Mundial de la Salud inició una investigación sobre el caso.

El punto en común fue que los pacientes estuvieron en un mercado mayorista de mariscos, pescado y animales vivos como murciélagos y pangolines, entre otros, en Wuhan, epicentro de la pandemia.

Se identificó que el causante de la neumonía era un virus aislado con al menos 70% de similitud genética con el SARS-CoV, el cual fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud como 2019-nCoV.

El pasado 30 de enero, con 106 casos confirmados en 19 países, el organismo internacional declaró el brote como emergencia de salud pública de importancia internacional.

A la fecha no existe una vacuna o un tratamiento específico para atacar la enfermedad.

Los síntomas de esta afección que se dispersó por el mundo son: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

¿Cómo se transmite?

La enfermedad por Covid-19 se transmite de una persona infectada a otras a través del aire al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de alguien contagiado o enfermo, al tocar un objeto o superficies contaminadas con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos, es por eso que entre las medidas de higiene más recomendadas se encuentran el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y utilizar gel antibacterial.

Hasta el día de hoy no existe un medicamento que cure los coronavirus, sólo se alivian los síntomas y malestares que tienen los pacientes, y debido a que es una enfermedad de nuevo surgimiento no hay vacuna.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios