Continúan altas cifras de contagios por Covid; México registra 51 mil 368 casos en un día

El informe de la Secretaría de Salud detalló que se han registrado 303 mil 085 muertes desde el inicio de la pandemia

Continúan altas cifras de contagios Covid; México registra 51 mil 368 casos en un día
Foto: Xinhua
Nación 27/01/2022 18:22 Redacción Actualizada 18:22
Guardando favorito...

La Secretaría de Salud informó que México alcanzó los cuatro millones 646 mil 957 casos de Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se registraron 51 mil 368 nuevas infecciones. 

Aunque la cifra no superó los 60 mil 552 casos reportados el miércoles, aún se encuentra lejos de los niveles previos de las fiesta decembrinas. 

En cuanto a las muertes, el Informe Técnico Diario sobre la pandemia en el país indicó que en el último día hubo 364 nuevas defunciones, para llegar a un total de 303 mil 085. 

Lee también OMS: vacunas de refuerzo evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves

Asimismo, la dependencia indicó que las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 66% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Con estas cifras, México ocupa el lugar 12 a nivel mundial en número de contagios y el quinto puesto como el país con más decesos por la pandemia de coronavirus, detrás de Estados Unidos, Brasil, la India y Rusia, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. 

Más de 76 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación

La Secretaría de Salud tambiién informó que 83 millones 271 mil 518 personas han sido vacunadas contra Covid-19, de las cuales, 76 millones 446 mil 547 cuentan con esquema completo, y seis millones 824 mil 971 apenas la primera dosis.

Dijo que este viernes se aplicaron 716 mil 751 biológicos en el país, para un total de 159 millones 634 mil 439 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.

A nivel nacional, aseguró que la red hospitalaria muestra reducción de 71% en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021. 

Lee también Protestan en capitales europeas por medidas contra Covid-19

En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales aumentó dos puntos porcentuales y se ubica en 41%, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico incrementó un punto y se sitúa en 24%, señaló.

Por tanto, la institución a cargo de Jorge Alcocer llamó a la población a mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas y ventilación en espacios cerrados.

Semáforo federal de Covid coloca a la CDMX en amarillo

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, de acuerdo al semáforo epidemiológico designado por la Secretaría de Salud, la capital del país entra en color amarillo durante las próximas dos semanas, sin cierre de actividades.
 
En la actualización del indicador del riesgo epidemiológico por Covid-19, que abarca del 24 de enero al 6 de febrero, la Secretaría de Salud determinó que la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum retrocediera a color amarillo por primera vez desde octubre, en una semana donde el país alcanzó un pico histórico de 60 mil casos en sólo día.

De manera paralela, la Secretaría de Salud colocó a Yucatán, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas en color amarillo.

Lee también Sedes y fechas del refuerzo para personas de 40 a 49 años en todas las alcaldías de CDMX

En naranja se encuentran Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahia, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. 

En tanto que en verde se mantienen Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. 

Aguascalientes es el único estado en color rojo. 

***Con información de María Cabadas

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones