México suma 854 mil casos de Covid y 86 mil muertes

Nación 19/10/2020 19:11 Susana Zavala Actualizada 20:44

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que México evalúa participar en la segunda fase del Ensayo coordinado por la OMS para obtener una vacuna

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó en la actualización del informe diario sobre la pandemia a causa del virus Sars-Cov2 para la semana 41 que el número de decesos asciende a 86 mil 338, es decir 171 fallecimientos más que el día anterior.

El funcionario presentó durante la conferencia de prensa de salud de este lunes 19 de octubre, una distribución de los decesos para esta semana epidemiológica, donde suman 101 mil 096 decesos, de los cuales reiteró que son 86 mil 336 fallecimientos confirmados, donde 399 son casos de defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, mientras que suman 10 mil 344 las defunciones sin muestra y cuatro mil defunciones no cuentan con posibilidad de resultados. 

Agregó que el indicador de positividad se ubica en un 40% para la semana que se presenta, siendo ya 14 semanas continuas en un descenso en el porcentaje de contagios entre la población. 

Alomía Zegarra, puntualizó que las personas que han sido estudiadas suman dos millones 187 mil 985, de las cuales 854 mil 926 han resultado confirmadas y un millón 024 mil 804 han dado negativo a Covid-19.

Con respecto a los casos sospechosos sin muestra ascienden a 176 mil 742, donde 97 mil 627 son sospechosos sin posibilidad de resultado, mientras que 33 mil 886 casos tienen aún posibilidad de resultado.

El director de Epidemiología, recordó que ocho entidades de la República presentan un repunte en el incremento de contagios, pero no se descarta que algunas más se integren a este patrón. 

Por ello, reiteró que las medidas de mitigación no pueden relajarse, ya que estas tendencias podrían anunciar un rebrote de contagios en algunas entidades.

Continúa leyendo: Covid-19 aprovecha que el mundo está cansado de la pandemia: OMS

México, en ensayos para vacuna

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó durante la conferencia que México evalúa participar en la segunda fase del Ensayo Clínico Solidaridad coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener una vacuna contra el Covid-19.

El funcionario explicó que este ensayo clínico controlado tiene la finalidad de coordinar esfuerzos mundiales de investigación para identificar posibles candidatos a tratamiento entre enfermos de Covid-12, donde se reclutó 12 mil personas voluntarias, de 30 países  y 500 hospitales.

López-Gatell, señaló que el estudio evalúa tratamientos respecto a tres posibles cursos de Covid-19, es decir, sobre mortalidad, ventilación mecánica y estancia hospitalaria. Además, dijo, que México no participó en la etapa inicial de este ensayo, por distintas razones de carácter práctico, pero se evalúa participar en una segunda fase sobre vacuna Covid. 

Con respecto a la evaluación de fármacos el funcionario indicó que el ensayo usó tres medicamentos para su estudio: Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir/Ritonavir e Interferón. 

En todos ellos se determinó que tuvieron poco o nulo efecto en los desenlaces de interés como reducir las defunciones, acortar el tiempo de hospitalización o en disminuir la posibilidad de requerir ventilación mecánica asistida.
 
Y este ensayo determinó que la Dexametasona, que se usa como antiinflamatorio, es el único fármaco efectivo contra el Covid-19 en casos graves, ya que reduce la mortalidad. Este medicamento se usa en dosis bajas, pues tiene efectos secundarios, y en la Guía Terapéutica de Covid-19, publicada hace tres meses, el Gobierno de México autoriza su uso.

* Vea aquí la transmisión completa de la conferencia sobre casos de coronavirus en México, desde Palacio Nacional:

cev/rcr

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus México

Comentarios