Consejo de UNAM busca que violencia de género sea falta grave

12/02/2020
|
04:01
|
Teresa Moreno
Consejo de UNAM busca que violencia de género sea falta grave
La Facultad de Filosofía y Letras es uno de los planteles de la UNAM que se encuentran en paro de actividades. Entre sus exigencias destacan la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Consejo de UNAM busca que violencia de género sea falta grave

12/02/2020
04:01
Teresa Moreno
-A +A
Hoy propondrá cambios en estatuto de la Universidad; prevé discutir situación por paros en institutos educativos

En medio de la ola de huelgas y movilizaciones estudiantiles contra el acoso y hostigamiento sexual de profesores y estudiantes, hoy el Consejo Universitario de la UNAM propondrá que se aprueben modificaciones al Estatuto General de la institución para que la violencia de género sea falta grave.

El tema se abordará en la sesión del Consejo Universitario en el Antiguo Palacio de Medicina. Se espera que también se discutan los paros estudiantiles que iniciaron desde octubre pasado y que tienen a por lo menos ocho planteles en suspensión de actividades.

En el consejo se aprobarán y votarán reformas a los artículos 95 y 99 de su Estatuto General para adicionar una fracción VII al artículo 95, de manera que se considere especialmente grave de responsabilidad aplicable a todos los miembros de la Universidad.

“La comisión de cualquier acto de violencia, en particular de género, que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

El Tribunal Universitario conocerá exclusivamente las faltas a la legislación presuntamente cometidas por los miembros del personal académico y alumnos, quienes se considerarán interesados para todos los efectos legales.

El nuevo estatuto incluye que se garantizará la equidad de género en la integración de este órgano de justicia universitaria.

“En congruencia con esa reforma al artículo 99, el consejo conocerá la propuesta de modificación a la fracción II del artículo 3 del reglamento y de la Comisión de Honor para armonizar el enfoque de paridad. También se planteará la propuesta de una nueva redacción a la totalidad del artículo, relativo a los medios de notificación del inicio del procedimiento a la persona remitida”, indicó la universidad en un comunicado.

Al revisar el documento, se verificó que en el inicio del procedimiento se notificará a la persona denunciada por correo electrónico.

En caso de que el tribunal no reciba acuse de remisión en los tres días siguientes a su envío, se le notificará a través de los estrados del Tribunal Universitario y cuando se estime pertinente, la notificación será publicada en Gaceta UNAM.

Una de las demandas que han presentado las alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de las escuelas que se encuentran en paro es que la institución modifique su Estatuto General en los artículos 95, 98 y 99.

A la fecha, la legislación considera que son faltas graves realizar actividades políticas de índole personal en la institución, acciones contra una persona por razones de ideología, utilizar el patrimonio para fines distintos a los que fue destinado, drogarse, regalar o vender drogas y alcohol, portar armas, entre otros.

Ayer, el rector Enrique Graue pidió comprender y responder con empatía y eficiencia a las demandas de las mujeres universitarias y rechazó utilizar la violencia como medio para dirimir problemas.

“Exhorto a todos los que conforman la comunidad universitaria para que en los planteles educativos donde se ha restablecido la vida académica se respete la voluntad de las mayorías y se eviten las confrontaciones”, expresó.

El mensaje se dio luego de que jóvenes intentaron recuperar en varias ocasiones las instalaciones de la Preparatoria 8, luego de que sus compañeros votaron contra el paro. En la prepa 6 se reportó una confrontación entre padres de familia y estudiantes, el cual concluyó con la toma del plantel.

Según información disponible, un grupo de padres de familia intentó detener a los paristas, pero no lo consiguieron y cuatro de ellos quedaron atrincherados dentro del plantel junto con el director Isauro Figueroa, quien hasta el momento no ha salido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios