Consejo Ciudadano y UIF colaborarán en combate a trata de personas

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que intercambiará información con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México para colaborar en las investigaciones contra el lavado de dinero vinculado a la trata de personas

Consejo Ciudadano y UIF colaborarán en combate a trata de personas
Foto: Archivo
Nación 12/07/2020 13:35 Ciudad de México Actualizada 13:35
Guardando favorito...

En los últimos dos años el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido más de 8 mil llamadas de denuncia de trata por ello, colaborará con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para combatir este delito. 

La UIF informó mediante un comunicado que ambas instituciones intercambiarán información para colaborar en las investigaciones contra el lavado de dinero vinculado a la trata de personas.

Para ello, suscribieron un convenio de colaboración en el que se estableció que el Consejo Ciudadano, encabezado por Salvador Guerrero Chiprés, utilizará una guía de evaluación proporcionada por la UIF para atender las denuncias que recibe en su Línea Nacional contra la Trata.

Con esto, se recabarán datos de modo, tiempo y lugar para dar seguimiento a las operaciones criminales y resguardar los datos personales de las víctimas.

El Consejo aportará los datos y alertas detectados conforme a la guía aportada por la UIF para que esta evalúe y dé seguimiento al movimiento de los recursos para dar con las redes de tratantes nacionales e internacionales.

Durante la firma del convenio el titular de la UIF, Santiago Nieto indicó que la tipología y el protocolo diseñados por la unidad a su cargo sirvieron para configurar la guía que utilizará el Consejo en las llamadas de denuncia que recibe cotidianamente.

Recordó que casi siempre la trata se relaciona con el lavado de dinero, razón por la que la UIF trabaja para detectar transacciones bancarias sospechosas y el uso de bitcoins, entre otros mecanismos.

De acuerdo con Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano, el 85% de las víctimas de trata son explotadas en Estados Unidos, pero han pasado por o son originarias de México.

Añadió que en los últimos dos años se han recibido más de 8 mil llamadas de denuncia a través de la Línea Nacional y que anualmente el Consejo ha contribuido con el 11.3% de las carpetas de investigación iniciadas a nivel nacional, sin embargo, reconoció que se requieren más sentencias en la materia.

grg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones