11 | NOV | 2019
Congelan casos de Medina Mora hasta nombramiento de sucesor
Los asuntos que dejó pendientes el exministro Eduardo Medina Mora los estudiará el nuevo ministro cuando sea designado. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Congelan casos de Medina Mora hasta nombramiento de sucesor

10/10/2019
03:04
Diana Lastiri
-A +A
El ministro Medina Mora deja pendientes asuntos como la controversia constitucional tramitada por el expresidente Peña Nieto para evitar ser enjuiciado por el gobierno del estado de Chihuahua

[email protected]

Los asuntos que el exministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza dejó pendientes de resolución permanecerán congelados hasta que el Senado de la República nombre un nuevo ministro, quien se encargará de estudiarlos y realizar los proyectos, lo que podría atrasar las sentencias hasta un año más.

A su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Medina Mora Icaza deja pendientes asuntos como la controversia constitucional tramitada por el expresidente Enrique Peña Nieto para evitar ser enjuiciado por el gobierno del estado de Chihuahua.

En el expediente, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena tiene pendiente analizar si fue correcto que Medina Mora Icaza admitiera a trámite la controversia constitucional en octubre de 2018.

En tanto, subsiste una suspensión provisional concedida por Medina Mora Icaza y modificada por la Segunda Sala, en la que se determinó que el gobierno de Chihuahua puede investigar a Peña Nieto y a otros exfuncionarios federales, pero no puede proceder contra ellos hasta que quede resuelta la controversia constitucional.

También dejó pendiente la resolución de la controversia constitucional tramitada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para iniciar un procedimiento en el Congreso local en su contra.

Al admitir la controversia, el ministro concedió una suspensión provisional para que el Congreso de Nuevo León no pueda, por ahora, sancionar al gobernador por la utilización de servidores públicos para reunir firmas a su favor cuando quería ser candidato a la Presidencia de la República.

También deja asuntos pendientes sobre normas locales, como la controversia constitucional contra la Ley de Movilidad Sustentable de Colima y una acción de inconstitucionalidad contra un artículo de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Jalisco, así como diversos amparos en revisión.

Los asuntos en los que el exministro alcanzó a realizar proyecto serán presentados en las sesiones de pleno y sala por el ministro José Fernando Franco González-Salas, sin que esto signifique que pueda modificar los proyectos antes de que sean votados.

A partir de que el Senado de la República tuvo por admitida la renuncia de Medina Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte de Justicia, el Titular del Ejecutivo deberá someter una terna a consideración de la Cámara Alta.

Los aspirantes deberán comparecer ante el Senado, que deberá votar por el nuevo integrante de la Corte en un plazo de 30 días.

Si los senadores no llegan a un consenso en ese término, el Presidente puede designar a un ministro de manera directa.

De rechazar la terna, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá enviar una nueva que si es rechazada otra vez permitirá que el Ejecutivo federal designe directamente al ministro o ministra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios