Por robar la identidad de Melisa, condenan a Olivia a pagar mil pesos a la Cruz Roja

22/11/2019
|
03:13
|
Diana Lastiri
Condenan a mujer por robar identidad en trámite de INE
El ilícito que más ha sido denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delito s Electorales es utilizar otra identidad para tramitar una credencial. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Por robar la identidad de Melisa, condenan a Olivia a pagar mil pesos a la Cruz Roja

22/11/2019
03:13
Diana Lastiri
-A +A
Utiliza nombre de otra persona para conseguir credencial; van 287 carpetas abiertas por este delito en fiscalía

En menos de 24 horas, Olvia “D” fue detenida y declarada culpable de alterar el Registro Federal de Electores, porque utilizó la identidad de otra mujer para tramitar una credencial para votar. Este delito es el que más ha sido denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Por ello, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la sancionó para que acuda a firmar durante seis meses a un centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y qie realice un donativo de mil pesos a la Cruz Roja.

Si incumple, la FEDE, de la Fiscalía General de la República (FGR), podría solicitar nuevamente su detención y que se le imponga una pena de prisión preventiva justificada de hasta cinco años.

Según los informes mensuales de la fiscalía especializada, de enero a septiembre de este año por este ilícito han sido iniciadas 287 carpetas de investigación de las 644 que tiene en trámite.

Es decir, 44.6% de los delitos que investiga el Ministerio Público en materia electoral se refieren a la alteración del registro federal de votantes, mediante la tramitación de credenciales para sufragar con datos falsos o por robo de identidad.

Este ilícito, junto con la compra de votos y mal uso del material electoral, representa 67.4% del total de las conductas registradas en las carpetas de investigación de la FEDE.

El caso de Olivia “D” llegó al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, porque en agosto de 2017 Melisa “M” acudió al módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xochimilco a solicitar la reposición de su credencial para votar.

Lee también Codician datos personales en mercado negro
 

Ahí le informaron que tres meses antes se realizó un trámite de corrección de datos con su nombre, pero al ver la fotografía de quien aparecía en la credencial expedida para tal efecto se trataba de otra persona y el domicilio que proporcionó no correspondía al suyo.

Por ello, Melisa “M” presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el robo de su identidad. De las investigaciones se encontró que la fotografía y la huella dactilar asentada en la credencial falsa correspondían a Olivia “D”, quien tenía su domicilio en Valle de Chalco, Estado de México, por lo que el INE presentó la querella correspondiente en su contra.

En la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1077/ 2017, la fiscalía encontró que en mayo de 2017 Olivia “D” acudió al módulo del INE en Iztapalapa a tramitar una corrección de datos con el nombre de Melisa “M” y afirmó que tenía su domicilio en la alcaldía Xochimilco.

De las pesquisas, se encontró que Olivia “D” tiene en el INE el registro de cinco trámites diversos a su nombre. Al revisar el recibo de agua que exhibió como comprobante de domicilio para tramitar la credencial a nombre de Melisa “M”, el sistema de aguas informó a la FEDE que no existe, por lo que se presume apócrifo.

La FEDE consiguió una orden de aprehensión en su contra, misma que fue ejecutada el miércoles pasado por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes ese mismo día presentaron a Olivia “D” ante el juez de Control.

Lee también Protección de datos en las escuelas
 

Durante la audiencia inicial, la fiscalía especializada le imputó haber alterado de manera dolosa el Registro Federal de Electores en su carácter de autora material y solicitó su vinculación a proceso.

El juez Delgadillo Padierna la vinculó a proceso y su defensa solicitó la suspensión condicional del mismo, es decir, que por el momento la FEDE no continúe la pesquisa.

Por esta razón, al considerar que el delito que cometió no da lugar a indemnizar al INE y a que la FEDE no acreditó que Olivia “D” cometió otro delito electoral con la credencial a nombre de Melisa “M”, el juez la condenó a vivir durante seis meses en el mismo domicilio que registró en el Centro de Justicia, en Valle de Chalco, acudir una vez al mes durante ese tiempo a firmar a Ciudad Nezahualcóyotl y a donar mil pesos a la Cruz Roja.

Fuentes judiciales explicaron que si Olivia “D” cometió algún otro ilícito que no sea electoral con la credencial a nombre de Melisa “M”, enfrentaría otros procesos penales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios