23 | MAR | 2019
El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, entregó al exgobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre la Orden del Sol Naciente Rayos de Oro con Collar de Listón. Foto: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL

Condecora Japón a Carlos Lozano con Orden del Sol

15/03/2019
04:32
Ariadna García
-A +A
Destacan labor del exgobernador por el desarrollo económico; alianza con México tiene gran potencial, asegura galardonado

[email protected]

Por contribuir a un mayor acercamiento entre México y Japón, así como al desarrollo económico entre las dos naciones, el exgobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre fue condecorado por el gobierno nipón.

En una ceremonia en la que estuvo presente el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, reconoció al exmandatario estatal con la Orden del Sol Naciente Rayos de Oro con Collar de Listón.

Esta condecoración, establecida en 1875 por el emperador Meiji, se concede a aquellos que han alcanzado logros destacados en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en su campo, el desarrollo del bienestar social-ocupacional, o la preservación del medio ambiente.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la residencia de Japón en México, Yasushi Takase describió a Carlos Lozano de la Torre como una persona distinguida que ha sabido proyectar las relaciones entre los dos países, particularmente en el estado de Aguascalientes.

Recordó que como gobernador, Lozano de la Torre visitó en varias ocasiones Japón donde se reunió con diversos empresarios, banqueros e industriales, para llevar la inversión a la entidad que dirigía.

Una de las muestras de la gran inversión, añadió, es el establecimiento de Nissan, la cual llegó hace más de cuatro décadas al estado.

“Aguascalientes tiene mucho de lo que se puede lograr cuando hay dos economías en marcha y en crecimiento”, expresó.

Yasushi Takase subrayó que el modelo de inversión del estado de Aguascalientes es seguido por otras entidades mexicanas, lo que ha logrado que al menos 600 empresas japonesas estén instaladas en el Bajío de México.

A la ceremonia de condecoración asistieron, entre otros, el exrector de la UNAM José Narro; el exsenador Manlio Fabio Beltrones; los exgobernadores de Querétaro, José Calzada; de Tlaxcala, Mariano González, y de Hidalgo, Francisco Olvera, así como el exembajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas.

Carlos Lozano de la Torre, quien estuvo acompañado por su esposa, Blanca Rivera Río, aseguró que la alianza entre México y Japón cuenta con una amplia expectativa en distintos campos.

Recordó que antes de llegar a la gubernatura viajó en varias ocasiones a Japón para conocer el país y atraer la inversión a tierra mexicana.

Cuando se estableció la empresa Nissan en Aguascalientes, detalló, ocupaba la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico en el gobierno del estado.

La comunidad japonesa, añadió, se caracteriza por su modestia y sencillez, cualidades que la llevan a que se tengan grandes intercambios en distintos ámbitos.

Lozano de la Torre agregó que durante su mandato concretó siete giras a Japón, de las cuales obtuvo 75 proyectos de inversión, por un monto de 73 mil 554 millones de pesos, 31 mil 400 empleos directos, además de otros tantos indirectos.

Aseguró que durante su administración también se logró la construcción de la segunda planta de Nissan y un gran hilo de relaciones en los ámbitos educativo, médico, industrial y bancario, entre otros.

Presumió que en su estado están instaladas instituciones como la Escuela Japonesa, el Hospital Mexicano-Japonés, así como la Universidad Nissan.

“Mi admiración y respeto para Japón. Nunca imaginé ser reconocido con esta distinción”, expresó.

El ex mandatario utilizó la metáfora de que la naturaleza dispuso que cada mañana el sol nazca en el oriente de Japón y al final de cada jornada de trabajo descanse en el poniente de Aguascalientes.

“Hoy celebramos la fructífera alianza entre Japón y México, la cual por más de 400 años ha florecido como un cerezo cubriendo con su sombra a mujeres y hombres que han unido su talento, su amor y su trabajo para tener una amistad”, mencionó.

La condecoración otorgada es una insignia que tiene rayos de luz del sol. El diseño del astro naciente simboliza la energía.

En la ceremonia también fueron condecorados el maestro Toyohiro Higurashi, exdirector de la Fundación UrasenkeTankokaien México, y el doctor Héctor Manuel Shigeo Kawakami Shirai, expresidente de la Asociación México Japonesa. Los dos recibieron la Orden del Sol Naciente Rayos de Oro y Plata.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios