Más Información
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Del “es mi amigo” al “no está basado en la realidad”; así ha sido la relación entre el embajador Ken Salazar y el expresidente AMLO
No funcionó estrategia de abrazos, no balazos, afirma Ken Salazar; austeridad no dará resultados, critica
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz dijo que el concepto de seguridad nacional que fue construido en gran parte para las fuerzas armadas, actualmente tiene un uso intensivo, contaminando diversos aspectos a la ley, afectado el acceso a la información.
En la conferencia “La Seguridad Nacional Hoy”, el ministro en retiro manifestó que el concepto ha comenzado a ocupar una enorme cantidad de espacios discursivos, jurídicos y de control.
Destacó que entre las afectaciones que ha provocado el concepto, se encuentra el acceso a la información, al ser reservada por estar considerada como de seguridad nacional.
Lee también: SCJN homenajea al ministro Luis María Aguilar; "El hueco que dejes será difícil de llenar": Norma Piña
“De repente nos podemos encontrar con que cosas que se podían hacer, ya no se pueden hacer, porque se nos dice que son de Seguridad Nacional o cosas que el Estado no podía hacer… si las puede hacer porque está protegiendo, está garantizando, está ejerciendo.
“La transparencia ya no se puede ejercer de toda aquella que se ha denominado Seguridad Nacional… los informes no se pueden dar a conocer porque son de Seguridad Nacional, es decir, se empiezan a crear espacios que están muy fuera de los controles democráticos jurisdiccionales”, refirió.
El ministro en retiro comentó que de continuar con el uso excesivo del concepto de Seguridad Nacional llegará un momento donde la expresión, sus funciones y controles perderán sentido.
“Creo que es uno de los conceptos más delicados que se están utilizando intensivamente y con una intencionalidad expresa para lograr una diferenciación, para lograr un alejamiento de estas posibilidades de control democrático, político.
“El primero por elecciones, segundo por órganos políticos, el tercero por órganos administrativos, después por órganos jurisdiccionales y finalmente por órganos judiciales, creo que puede tener todos estos elementos de deriva”, remarcó.
Investigación de SCJN a caso Zaldívar, “precedente histórico en lucha contra la impunidad”, dice PRD
ag/rmlgv