La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el huracán Lorena de categoría 1 continúa intensificándose paralelo a costas de Baja California Sur. Lo anterior, debido a que su centro se localizó a 255 km al oeste de Cabo San Lucas y 220 km de Cabo San Lázaro, localidades de la entidad.
De acuerdo con el comunicado, Lorena mantiene vientos máximos sostenidos de 130 km/hora, rachas de 160 km/hora y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/hora.
Lee también EU alerta a sus ciudadanos en México por huracán Lorena; pide extremar precauciones en zonas costeras

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los desprendimientos nubosos originarán lluvias en los siguientes estados:
Sobre las precipitaciones, pidió extremar precauciones ya que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. De igual manera, los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Aunado a ello, indicó que se espera viento de 70 a 90 km/hora con rachas de 100 a 120 km/hora en costas de Baja California Sur y de 40 a 60 km/hora en el Golfo de California, Sonora, Sinaloa y en la costa de Jalisco.
La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención, en Baja California, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit para auxiliar a la población que pudiera verse afectada por los efectos del huracán “Lorena”.
La Segunda Región Naval con sede en Guaymas, Sonora y su jurisdicción en Puerto Peñasco, Sonora; así como San Felipe y Ensenada, Baja California, se encuentra preparada con cuatro mil 596 efectivos, una Brigada de Reacción a Emergencias con 127 elementos, 139 vehículos, ocho buques, nueve embarcaciones.
También 168 equipos especializados, entre ellos tres cocinas móviles y tres plantas potabilizadoras de agua, para auxiliar a la población civil en caso de ser necesario.
En tanto la Cuarta Región Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa y su jurisdicción en Topolobampo, Sinaloa; La Paz, Los Cabos, Puerto Cortés y Santa Rosalía, Baja California Sur; San Blas, Islas Marías y Compostela, Nayarit, se encuentra preparada con un estado de fuerza de tres mil 543 efectivos, una Brigada de Reacción a Emergencias con 119 elementos, 95 vehículos, 42 embarcaciones y 99 equipos especializados que incluyen tres cocinas móviles y nueve plantas potabilizadoras de agua.
Lee también Bienestar firma convenio interinstitucional; construirán cerca de 2 millones de viviendas dignas en México
Esto para realizar tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana ante la presencia de este fenómeno meteorológico.
La Semar resaltó que los Mandos Navales realizan reuniones y acciones con la comunidad marítima y autoridades de Protección Civil, así como perifoneos y pláticas de concientización, distribución de folletos, además de supervisión de refugios y albergues.
Las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSARES) de esas jurisdicciones, se encuentran en alerta para efectuar las coordinaciones con las autoridades de Protección Civil en dichas entidades.
La dependencia recomendó a la ciudadanía mantenerse informados y atender las medidas que las autoridades les indiquen, así como a la comunidad marítima para atender los avisos e indicaciones que emitan las Capitanías de Puerto, para evitar riesgos innecesarios a sus instalaciones, embarcaciones y salvaguardar la vida humana en la mar.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em
sin interrupciones.
sin límites.