Con los de Casa. “Política y ciencia no se mezclan”, experta sobre estrategia contra Covid en México

La viróloga Susana López Charretón platicó con columnistas de EL UNIVERSAL sobre la tercera ola de Covid-19 en México y el manejo que le ha dado el gobierno federal; aquí lo que dijeron

Con los de Casa. “Política y ciencia no se mezclan”, experta sobre estrategia contra Covid en México
Foto: Tomada de video
Nación 28/07/2021 22:28 Redacción Actualizada 23:05
Guardando favorito...

La viróloga del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López Charretón, conversó con columnistas de EL UNIVERSAL, moderados por el Director Editorial, David Aponte, sobre el manejo y estado de la pandemia de Covid-19 en México. 

En su intervención, la experta explicó que lo que sucede en el país, referente a una tercera ola de coronavirus, pasa en todo el mundo, sin embargo, en México se han tomado decisiones políticas cuando deberían de ser científicas, al grado de condenar las declaraciones de que los niños no serán vacunados o a los funcionarios que piden que los reporteros se quiten "el bozal", en referencia al cubrebocas. 

"Política y ciencia no se mezclan. Esto tiene que tener muchísima decisión científica [...] Esto de que llueve, truene o relampaguee, los niños van a la escuela, lo quiero ver, quiero ver si los trabajadores del Estado van a querer ir a escuelas donde los niños no están vacunados". 

Lee también México reporta 537 decesos y 19 mil 28 contagios por Covid en las últimas 24 horas

Al respecto, Maite Azuela, Juan Pablo Becerra-Acosta y Héctor de Mauleón coincidieron con el diagnóstico de la viróloga López Charretón, quien además subrayó que mientras el Presidente no escuche a sus asesores, no se van a tomar decisiones coherentes, caso que no sólo pasa en el país, pues puso de ejemplo a las medidas que se han tomado en Brasil y durante el mandato de Donald Trump en Estados Unidos. 

"Es que en la mezcla de política y ciencia, gana política. Para acabar pronto o tienes a un asesor científico al que escuchas y un asesor científico que se basa en evidencia para decir lo que tenga que decir y no lo que quieran que diga no funciona", expuso la viróloga.

En este sentido, los columnistas de esta casa editorial apuraron en señalar que la estrategia de comunicación desde el gobierno, con respecto a la pandemia ha sido fallida, pues es, en algunos momentos incongruentes. 

Lee también En Coahuila será obligatorio Certificado de vacunación para entrar a bares y restaurantes

Tanto Maite Azuela como Héctor de Mauleón acusaron una falta de política pública funcional y expusieron que tal y como sucedió a principios de año, su vuelven a oír historias de falta de oxígeno y saturación de hospitales. 

En tanto, Juan Pablo Becerra-Acosta finalizó diciendo que la sociedad se debe "rascar con sus propias uñas" a sabiendas de que el gobierno no va a actuar y conociendo los efectos y daños que la enfermedad puede provocar, si no se tienen las medidas de precaución adecuadas. 

***Te invitamos a ver aquí el programa completo de "Con los de Casa"

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios